TW
0

Un grupo de personas de Mallorca afectadas por errores médicos mientras estaban ingresados en centros y hospitales de la Seguridad Social va a poner en marcha una asociación que defienda sus intereses y exija responsabilidades a la sanidad pública, según informó María Vázquez, promotora de la iniciativa.

Vázquez, presidenta de la Cruz Roja en Sóller, está poniéndose en contacto con otros afectados con objeto de «unificar esfuerzos y crear un frente común contra el gigante de la Seguridad Social». De esta forma, asegura, ya se están elaborando los estatutos de la futura asociación, que aún no tiene nombre definido, y ya se está recogiendo información entre los afectados.

«Se trata de evitar las caóticas situaciones que se producen diariamente en Son Dureta, donde se incumplen los derechos de los pacientes, se le veja y donde se producen demasiados errores médicos», asegura.

Vázquez habla con conocimiento de causa. Hace unas semanas vió el «trato vejatorio» que recibió un familiar suyo en Son Dureta por lo que decidió interponer una denuncia contra el área de urgencias del centro argumentando, entre otras irregularidades, falta de intimidad, «porque se acumulan entre 60 y 70 pacientes en una misma sala esperando que le asignen una cama» y la convivencia de pacientes con diferentes enfermedades y tratamientos «lo cual hace más desoladora, lamentable y tercermundista la situación».

El Tribunal Superior de Justicia de Balears archivó esta denuncia argumentando que no «reviste caracteres de infracción penal» por lo que ahora, la afectada y sus abogados, están estudiando llevarla a un juzgado de lo civil con objeto de que se convierta posteriormente en causa penal.