TW
0

El preaviso de huelga en el transporte discrecional por carretera para los días 20 y 30 de junio y 1 de julio, provocó ayer la alarma entre los principales grupos turísticos británicos y alemanes, ya que esta situación, en caso de plasmarse la huelga de forma definitiva, «significará la puntilla para un destino como Mallorca inmerso este año en una dinámica atípica, con toda la polémica que se ha generado con la ecotasa y el descenso de turistas de paquete turístico por la competencia de destinos como Turquía, Egipto, Grecia o Croacia», indicaron ayer fuentes del grupo TUI-Thomson, Airtours y Condor&Neckerman.

La Federación Hotelera de Mallorca, según su presidente Pere Cañellas, indica que sólo el anuncio de la huelga «ya ha provocado la alarma y preocupación en los principales mercados emisores, alemán y británico, de ahí que el daño de imagen ya está hecho en una temporada turística mala y con unos niveles de ocupación muy inferiores a los de otros años, pese a las cifras estadísticas del número de visitantes que está dando a conocer la Conselleria de Turisme».

Cañellas afirma que nunca se habían registrado un junio «índices de ocupación tan bajos, dado que hay establecimientos que están por debajo del 50 por ciento, circunstancia que no sucedía desde principios de los 90, tras la crisis derivada de la Guerra del Golfo. Y luego el conseller Celestí Alomar habla de que hay que eliminar turistas. Nos encontramos ante una coyuntura de total impotencia y de incredulidad por cómo están evolucionando los acontecimientos. Y si a esto unimos la huelga del transporte discrecional, está claro que será la puntilla a la temporada de verano».