TW
0

La consellera de Sanitat i Consum, Aina Salom, anunció ayer que la intención de su departamento es que el Hospital Psiquiátrico se convierta en un área de salud mental antes de que finalice la actual legislatura, en el año 2003.

De esta forma el psiquiátrico, tal y como se conoce ahora, se cerrará y en su lugar se abrirán diferentes servicios específicos «más humanos» como un psicogeriátrico, con una capacidad de 100 camas, destinado a las personas mayores que llevan toda su vida ingresadas y que no tienen familia que se ocupen de ellos; una unidad de hospitalización breve, una zona de urgencias y diferentes pisos de acogida.

Precisamente ayer la consellera del ramo presentó uno de los cuatro últimos pisos destinados a «externalizar» a algunos enfermos mentales. Estos pisos, gestionados por Gesma, se unen a los cinco que ya estaban abiertos y que, aunque tienen capacidad para albergar a 31 personas, están habitados en la actualidad por 26.

El perfil de los habitantes de estos pisos, según remarcó Salom, es el de un enfermo con un nivel alto de autosuficiencia, con autonomía social y sin familia que pueda dedicarse a ellos. En este sentido la consellera del ramo destacó que la mayoría de los enfermos mentales ha padecido una hospitalización innecesaria durante años, «lo cual dificulta que el equipo técnico pueda encontrar candidatos para acceder a esta iniciativa.