La avería eléctrica del 15 de junio del año pasado provocó un enorme colapso circulatorio.

TW
0

El Govern ha decidido imponer una multa de 100 millones de pesetas a la empresa GESA como responsable de una infracción muy grave como consecuencia de la cual se produjo el apagón del 15 de junio del año pasado, en el que toda Mallorca y parte de Menorca quedó sin luz durante horas. El Ejecutivo ya ha cerrado el expediente y la propuesta de sanción de 100 millones será aprobada con toda seguridad en la reunión que este viernes celebra el Consell de Govern.

En el expediente sancionador se concluye que la conservación de las instalaciones que pertenecen a GESA fue inadecuada y el mantenimiento, deficiente, con lo cual se corrobaran las sospechas iniciales del Ejecutivo. El expediente estima además que esta inadecuada conservación pudo resultar un peligro para las personas, flora, fauna, bienes y medio ambiente, según se recoge en la Ley de Industria.

El expediente que han tramitado conjuntamente Vicepresidència del Govern y la Conselleria d'Innovació i Energia estima además que GESA también incumplió la Ley del Sector Eléctrico, que establece como obligación a las empresas las condiciones de seguridad, disponibilidad y mantenimiento de la potencia instalada.

A la vista del incumplimiento tanto de la Ley de Industria como la de Ley del Sector Eléctrico, el Govern concluye que se cometió esta falta muy grave, sancionable con cien millones de pesetas. La resolución es definitiva a partir del momento en que sea aprobada por el Consell de Govern, con toda probabilidad este mismo viernes. Sin embargo, a la empresa de gas y electricidad aún le queda la posibilidad de presentar un recurso de reposición o de recurrir directamente por la vía contenciosa administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears.