TW
0

El Govern, a través del jefe del Servicio de Estudios y Planificación de la Direcció General de Recursos Hídricos, Alfredo Barón, instó ayer a los ciudadanos de las Islas a conseguir una reducción en las extracciones de agua para garantizar la calidad de los acuíferos. Barón dijo que en Balears se consumen 267 hectómetros cúbicos anuales de agua, según datos de 1996.

«Si queremos que la situación de nuestros recursos hídricos no empeore tenemos que conseguir una reducción de 25 hectómetros cúbicos en las extracciones de agua. O recuperar ese mismo volumen de agua a través de un mayor ahorro o de una mayor reutilización de las aguas depuradas», dijo Barón en la jornada inaugural de las I Jornadas Técnicas Balears 2015 celebrada en la sede central de Sa Nostra. Las jornadas fueron presentadas por la consellera d' Medi Ambient, Margalida Rosselló y el presidente de Sa Nostra, Miquel Capellá.

«Balears depende mucho de sus recursos subterráneos», dijo Barón, «porque los superficiales se limitan a los dos embalses, que aportan 7'5 hectómetros cúbicos al año. Balears produce 75 hectómetros cúbicos de aguas residuales depuradas, pero sólo se reutilizan 20 hectómetros, de ellos, 15 son para riego agrícola, 3 para campos de golf y 2 para jardines». También, dijo que los acuíferos están «en una situación mala y las zonas húmedas corren peligro».

En las jornadas también intervino Agustí Jansá, director del Centre Meteorològic de Balears.