TW
0
R.L./EFE La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Rita Barberá, se mostró ayer partidaria de regular la prostitución y atender también el problema desde el punto de vista social y sanitario. Barberá reconoció que se trata de un fenómeno creciente en la mayor parte de las ciudades «por lo que es preciso una regularización y encarar el tema desde todas sus vertientes».

La también alcaldesa de Valencia realizó esta reflexión minutos antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FEMP en el Castell de Bellver de Palma, que concentró, además de a la presidenta, a los dos vicepresidentes y a diez vocales de este organismo.

A juicio de Barberá, es preciso también «avanzar» en la negociación de pactos locales autonómicos para concretar la cesión de competencias a los ayuntamientos por parte de las comunidades autónomas. Pero para ello, prosiguió, antes debe contarse con los recursos necesarios para gestionar esas competencias a través de un modelo de financiación «estable y de futuro» que permita a las corporaciones locales dar un mejor servicio. Los ayuntamientos reclaman un 25% de los presupuestos de Estado, la misma cantidad que las comunidades.

En este sentido, aseguró que ya se han iniciado las reuniones de trabajo con el Gobierno central para establecer ese nuevo modelo de financiación, cuya «negociación política» se iniciará durante el primer transcurso del año.

Barberá reconoce los orígenes catalanes comunes
Rita Barberá reconoció ayer los orígenes catalanes comunes de Catalunya, el País Valenciano y Balears.
Desde el centro de la Sala del Trono de Bellver, Barberá admiró el retrato del rey Jaume I y aseguró que «me hace feliz ver que este monarca preside esta sala, ya que él nos conquistó a todos y fundó y consolidó nuestros reinos». Se da la circunstancia de que el PP valenciano se opone al reconocimiento del catalán como lengua oficial de la comunidad, sustituyendo la denominación por «valenciano».