TW
0

Sylvia Riera se presentó en sociedad como cónsul honorífica de la República Checa en Balears. Fue el lunes al atardecer, en Valldemossa, con el concierto a Chopin, el polaco universal. «Desde la primera vez que estuve en Polonia "confesó ante el numeroso público asistente", me enamoré del país. Por eso me hace mucha ilusión que haya sido nombrada su cónsul honoraria para estas islas».

"¿Cuántos polacos hay en las islas?
"Censados, 177. Son ingenieros, médicos, trabajadores de la construcción, pasteleros, millonarios y alguna que otra fulana.

"¿Qué buscan en el consulado los polacos?
"En líneas generales, los residentes, que les tramites las visas y los pasaportes; a los turistas, que les resuelvas algún problema surgido como consecuencia de un robo o de pérdidas de documentación.

"¿Vienen muchos turistas polacos a Mallorca?
"Vienen, aunque no muchos todavía. Se suelen hospedar en el hotel San Michel, en Portals, un hotel para polacos. Suelen venir en familia, gastándose una media de 10.000 pesetas en excursiones, mucho más que otros turistas comunitarios. Son, generalmente, un tipo de turismo tranquilo que no crea problemas.

"¿Los residentes están relacionados entre ellos?
"Sí, a través de la Asociación de Polacos en Mallorca que preside Jacek Klescz y que funciona muy bien. Se suelen reunir cada quince días en la parroquia de Sant Agustí, donde el párroco les celebra una misa.