TW
0

«En la información se ha perdido bastante el rigor informativo» dijo ayer en Palma el periodista y director del programa de investigación «Documentos TV» de Televisión Española, poco antes de pronunciar la conferencia «La investigación en televisión como forma de solidaridad», organizada por el Centre de Cultura de Sa Nostra en su ciclo de 'Solidaritat i Periodisme'.

Erquicia se mostró completamente en contra de los periodistas estrellas afirmando que «si el periodista es lo suficientemente inteligente, no va de estrella por la vida. Las estrellas se deslumbran ellas mismas y se olvidan de hacer su oficio», dijo.

A modo de ejemplo sobre «La investigación en televisión como forma de solidaridad» Erquicia comentó uno de los «Documentos TV» que han creado mayor impacto social 'Habitaciones de la muerte', documental sobre los internados chinos. «La verdad es que antes de emitirse por primera vez recibimos llamadas y la visita de funcionarios de la embajada china en España pidiendo que el programa no fuera emitido», reconoció el periodista.

Para el conferenciante hoy en día se hacen pocos programas de investigación en televisión, «investigar es muy caro y en muchas ocasiones no es rentable», manifestó y apuntó que «es duro».

Erquicia, nacido en San Sebastián, inició su trabajo como periodista el año 1968 en TVE. Ha sido director y presentador de espacios tan conocidos como «Informe Semanal», «48 horas» o «Documentos TV».