TW
0

J.M.LÓPEZ/M.G.
Los inmigrantes encerrados en la parroquia de La Encarnación de Palma, en sintonía con sus compañeros enclaustrados en la iglesia de Santa Cruz de Eivissa, acusaron ayer a la delegada del Gobierno en Balears, Catalina Cirer, de «irresponsable por desviar a Madrid las demandas de los trabajadores 'sin papeles' de las Illes Balears» y rechazaron la propuesta de Cirer de mantener una reunión informativa sobre las normas en vigor y los procedimientos de la ley de extranjería, cuando «la función de la Delegación de Gobierno debería ser la de proponer soluciones concretas a los trabajadores 'sin papeles' de Balears».

La Delegación de Gobierno ha informado que no tiene inconveniente en mantener reuniones informativas «siempre que se comprenda que el marco legal no es objeto de negociación» y ha añadido que está a la espera de conocer los representantes designados por el grupo de inmigrantes como miembros de la Comisión Técnica para convocar la reunión a la «mayor brevedad posible».

En una rueda de prensa conjunta con los representantes del encierro de Eivissa, los inmigrantes afirmaron que la propuesta de Cirer «es una muestra de menosprecio y un insulto, porque nosotros estamos de sobra informados y sólo necesitamos soluciones, todos hemos leído la ley de extranjería».

El portavoz de los trabajadores 'sin papeles' de la Encarnación, el colombiano John Sabogal, ratificó la unidad de acción entre los encierros de Palma y Eivissa, y señaló que «hay que entenderlo como un encierro conjunto de inmigrantes de las Illes Balears». La portavoz de los inmigrantes encerrados en la iglesia de Santa Cruz, en Eivissa, Carmen Duarte, reiteró que «el encierro seguirá siendo indefinido mientras no se aporten soluciones concretas a las demandas de los inmigrantes», algo que pasa inevitablemente por una reunión entre una comisión de los trabajadores sin documentación y la Delegación de Gobierno.

El presidente del Govern, Francesc Antich, reconoció ayer sentirse preocupado por la situación de los inmigrantes y anunció que intermediará ante la Delegación del Gobierno. «Estoy preparando una carta dirigida a ella y ya hemos puesto a disposición todos nuestros servicios para encontrar una solución lo antes posible».

Treball mediará entre empresas necesitadas de mano de obra y los inmigrantes
El conseller de Treball i Formació, Eberhard Grosske, adelantó ayer que en breve se presentará un protocolo de actuación que trata de poner en contacto aquellos sectores que tienen problemas para encontrar mano de obra con trabajadores inmigrantes. Grosske dijo que, por un lado, hay sectores económicos que cuando llega el verano tienen problemas para encontrar mano de obra (hay trabajadores que se van al sector servicios porque está mejor pagado) y, por otro lado, trabajadores, como el caso de los inmigrantes, que no encuentran empleo. Así, se trataría de realizar una actuación de intermediación (aunque las competencias de intermediación en el mercado laboral no las tienen transferidas y corresponden aún hoy al Inem) y de formarlos antes de derivarlos a las empresas.