TW
0

El ex jefe de prensa de Jaume Matas en la época que presidía el Govern, Javier Mato, aseguró ayer en la comisión que investiga el caso Formentera que no ordenó el viaje de Maria de la Pau Segura a Argentina ni tuvo capacidad para contratarla. Afirmó que no sólo no tuvo información de los informes realizados por la familia Segura sino que ni siquiera ha leído estos informes cuando fueron publicados por la prensa de Balears. Javier Mato explicó que entre sus cometidos no se encontraba la organización de los viajes del president, pero tuvo que ayudar a la entonces jefe de Protocolo, Elena Aznar, porque acababa de llegar a la Isla y desconocía el mecanismo del Govern.

Por esta razón, Mato se puso en contacto con los jefes de prensa de las conselleries que estaban relacionadas con el viaje, razón por la cual habló con Miquel Segura. Aseguró, sin embargo, que él no ordenó que Mari Pau Segura viajara a Argentina, sino que atendió una sugerencia de su padre. En cualquier caso, destacó que no contrató a la hija de Miquel Segura porque no estaba entre sus atribuciones y añadió que desconocía todo el sistema del voto institucional ya que en el viaje se ocupó de controlar todas las relaciones con la prensa que viajaba con Matas. El ex jefe de prensa del president dijo que no recuerda haber participado en la famosa reunión en la que Jaume Matas escribió el manuscrito con las indicaciones para la inscripción de argentinos en el censo.

También aseguró que tuvo noticias tanto del 'caso Mapau' como del 'caso Formentera' cuando amnos asuntos se publicaron en los medios de comunicación y aseguró que, en un primer momento, ni siquiera comentó ambos casos con Matas. Por lo que respecta a sus relaciones con Miquel Segura, Javier Mato contestó que habían sido las habituales con el resto de jefes de prensa de otras conselleries, si bien durante la temporada de preparación del viaje del president a Argentina fueron más intensas.

Josep Juan Cardona, coordinador del PP, que también compareció en la comisión de investigación, ha insistido en todo momentos en que se contrató a Antoni Mas y Juan Manuel Mercant para aprovechar la red de las casas de Balears en el exterior como oficina comercial. Cardona también estuvo en la reunión en la que además participaron Jaume Matas, Rosa Estaràs y Maria de la Pau Segura en la que se estudió las posibilidades que tenían los argentinos para inscribirse en el censo y, con posterioridad, votar.

A la ronda de comparecencias de ayer también acudió Juan Manuel Mercant, que fue contratado por el IBDI. Mercant señaló que se limitó a hacer el trabajo para el que se le contrató, que era la redacción de informes sobre las posibilidades comerciales entre Balears y Uruguay. No obstante, de hecho, fue su madre la contratada por el IBDI y la que firma los informes entregados. Mercant reconoció en la comisión que le llamó la atención que sus informes sobre estas posibilidades comerciales no se pusieran después en práctica, es decir, que el Govern no hiciera caso de las sugerencias recogidas en el texto. A pesar de que Mercant aseguró que no se había asesorado antes de acudir a la comisión, lo cierto es que acudió acompañado por el mismo abogado que Maria de la Pau y Miquel Segura, Demetrio Madrid.