TW
0

El conseller d'Energia, Príam de Villalonga, defendió ayer el proyecto de gasoducto y cuestionó que el PP no hubiese sido capaz de aprobar, en 16 años de gobierno, un plan energético. El diputado del PP Cristòfol Huguet calificó el proyecto del Govern de «temerario» y aseguró que nunca podrá aplicarse. Huguet argumentó que el Pla Energètic puede ser, incluso, ilegal porque no cuenta con documentos esenciales. «El gasoducto no podrá ejecutarse y el Govern tendría que haber optado por un sistema que le permitiese ser autónomo a la hora de tomar las decisiones», cuestionó el diputado popular.

Príam de Villalonga defendió el proyecto del Govern y apuntó que el gabinete autonómico «ha actuado con contundencia». «El PP, en cambio, no ha tenido un actitud demasiado positiva; se dan datos económicos que sólo se utilizan para confundir a los ciudadanos», cuestionó Villalonga, quien reiteró que la opción del gasoducto sólo es «un poco más caro» que otras soluciones de un mayor impacto ambiental. Príam de Villalonga reiteró que el Ministerio de Economía ha propuesto un decreto que permitirá la financiación del gasoducto, y calificó de «muy posible» que desde Madrid se dé el visto bueno a este proyecto. En este sentido, Villalonga subrayó que «el gasoducto es la mejor solución y necesitamos el apoyo del PP para que Madrid nos autorice a iniciar el proyecto».

Precisamente, Villalonga anticipó que el lunes se firmará un convenio con ENAGAS por el cual la empresa se compromete a financiar el proyecto de gasoducto en el momento que Madrid dé luz verde a la instalación. El titular d'Energia recalcó que es «muy poco rentable» que el gasoducto también llegue a Menorca tras su recorrido por Eivissa y Mallorca. «El consumo de gas en Menorca apenas supera el uno por ciento y es un proyecto poco rentable. Además, los que critican al Govern por no llevar el gasoducto a Menorca deben saber que esta isla está conectada a través de un cable submarino», recalcó Villalonga.

El diputado verde Joan Buades cuestionó que el Pla Energètic del Govern «permitirá duplicar las emisiones de CO2 que se registran en Balears». Andreu Crespí, del PSOE, lamentó la postura contraria del PP al proyecto del gasoducto y reclamó a los populares que colaboren con el Govern para el proyecto sea una realidad. En una segunda intervención, Cristòfol Huguet volvió a poner en duda la viabilidad del Pla Energètic y aseguró que el Govern del PP hubiese sido «capaz de aprobar un plan como éste cada año». El president Antich siguió atentamente el debate.