TW
0

La Conselleria de Medi Ambient utilizará imágenes de la Isla tomadas desde un satélite para mejorar la gestión integral de los recursos hídricos en un programa que, bajo la denominación de proyecto ISLA, desarrolla y comprueba en dos casos reales (Mallorca y Creta), el funcionamiento de aplicaciones informáticas basadas en la teledetección.

Este programa, en el que participan diferentes organismos internacionales y cuyo usuario final en la Isla es la Junta de Aguas de Balears, toma como base diversas fotografías obtenidas entre 1998 y 2000 desde el espacio y que, una vez tratadas informáticamente, pueden determinar, entre otras cosas, si un propietario utiliza para regar la cantidad de agua que tiene asignada, si existen fuentes litorales submarinas o la evolución urbanísticas en zonas costeras.

El director general de Recursos Hídrics, Antoni Rodríguez, destacó que el objetivo final de este proyecto es minimizar y buscar una buena utilización de los recursos hídricos de la Isla, tanto en lo que se refiere a sus usos agrícolas como en los abastecimientos urbanos. En este sentido, Rodríguez destacó que «estos estudios permitirán aumentar la superficie dedicada a regadío sin aumentar el consumo de agua».

Cabe destacar que en los últimos años se ha constatado, gracias a iniciativas similares, que la superficie agrícola de regadío de Balears se ha reducido desde las 24.000 hectáreas de hace unos años a las 17.500 actuales. El descenso de uso de agua para fines agrícolas ha llegado a tal extremo, según los expertos, que si hace unos años el 60% se dedicaba al campo y el 40 al abastecimiento general, incluido el turismo, actualmente la proporción es del 50%.