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La temporada turística 2001 puede recibir un duro golpe si el sector del transporte discrecional y la patronal mantienen sus discrepancias en los próximos días. La falta de acuerdo en la negociación del convenio paralizará el transporte terrestre los días 8, 9 y 10 de junio, circunstancia que afectará de forma directa a miles de turistas, que no podrán salir ni llegar al aeropuerto de Palma. Todo ello, porque los sindicatos dicen que «no permitirán los servicios mínimos». Al conflicto se puede unir el transporte regular, cuya negociación también está «estancada», según los líderes sindicales. La flota que quedará paralizada si persiste el desacuerdo será de 2.000 vehículos en el transporte discrecional y de 200 en el regular, que agrupan a 8.000 y 800 trabajadores, respectivamente.

Los responsables sindicales lamentaron el hecho de que «cada vez que se negocia el convenio nos veamos en la necesidad de amenazar con una huelga y ejecutarla». Admitieron, asimismo, «ser conscientes del perjuicio que puede causar a la economía balear, a los turistas que nos visitan y la imagen penosa que dejamos en el aeropuerto». «No queremos que se nos acuse, ni al sindicato ni a los trabajadores, de irresponsabilidad», indicaron, asegurando que «ni siquiera pretendemos recuperar el IPC que perdimos el año pasado en el sector discrecional».

Según confirmó ayer el secretario general de la federación de Comunicación y Transportes de les Illes, Juan Ortíz, la propuesta de la patronal del Transporte Discrecional de viajeros «no satisface a los trabajadores». Dicha propuesta de los empresarios contempla un incremento salarial de un 4% para este año frente al 5'8% que piden los sindicatos. En el transporte regular, asimismo, la patronal ofrece el 4'5% y los trabajadores exigen el 6%.

Otro motivo de fricción es la seguridad en el trabajo y el horario laboral. «La patronal», subrayó Ortíz, «no contesta» a la pretensión del sindicato de adecuar el cumplimiento de la normativa en materia de horas de conducción mediante la utilización del tacógrafo en la empresas que lo usan o, de una libreta individual donde se especifique todo lo relativo al horario de trabajo. «Estamos hartos de denunciar ante las diferentes administraciones del exceso de horas de conducción que se practican en esta Comunidad incumpliendo la normativa comunitaria y la de seguridad vial», manifestó el sindicalista.