TW
0

J. MESTRE/N. DOMBLÀS
«El repte del 2003» es el título del libro que recoge las propuestas de futuro de los principales líderes del Pacte de Progrés tras dos años en el Govern. Francesc Antich, Maria Antònia Munar, Margalida Roselló, Pilar Costa y Joana Barceló, entre otros dirigentes políticos, expresan su punto de vista sobre la experiencia del Pacte y la viabilidad de repetirla en la próxima legislatura. El socialista Joan March, coordinador del trabajo, se mostró totalmente convencido en que el Pacte de Progrés volverá a gobernar dentro de dos años «porque el PP tiene demasiados problemas». «Los grandes conflictos están en casa del PP, que intenta que no le metan más goles», reflexionó March, quien lamentó que los artículos de Eberhard Grosske y Mateu Morro no hayan podido entrar a tiempo para ser publicados.

Joan March, quien dirigió el PSOE durante la hegemonía de Cañellas en el Govern, descartó que el Pacte de Progrés pueda presentar una lista única en las circunscripciones de Mallorca y Menorca, tal y como ocurre en las Pitiusas. El libro con las reflexiones de los principales dirigentes del Pacte no incluye propuestas ni de Eberhard Grosske ni de Mateu Morro. Ello se debe, según el editor, Joan Cerdà, a que se les solicitó que aportaran su reflexión pero no llegaron a tiempo para ser incluidos en la edición final.

El libro recopilatorio fue presentado ayer por la tarde en el Centre Cultural Sa Nostra con la presencia de las principales autoridades de las Islas. El editor explicó durante la presentación que pretendía convertirse en una aportación serena al debate de ideas. La edición de esta recopilación pretende además que los principales políticos de las Islas aporten su visión personal y política con mayor profundidad de lo que se puede ver día a día a través de los medios de comunicación. El editor agradeció tanto la ponencia escrita por Joan March como su labor de coordinación para conseguir la edición de todo el material.

La catedrática de la Universitat de les Illes Balears, Aina Calvo, fue la encargada de presentar este compendio de reflexiones ante las elecciones de 2003. Alabó la idea de editar un libro de estas características «que tiene la cualidad de que invita a pensar». Consideró que puede convertirse en una buena herramienta para la creación de un debate plural y amplio, para lograr un futuro de progreso en la Comunitat. Consideró que alguna de las reflexiones realizadas por los participantes en el libro logran romper los dos tópicos más extendidos desde que se conformó el Pacte de Progrés: por un lado, la sensación de que el Pacte «no iba a durar ni dos días», cuando ya se ha demostrado que es un modelo de Govern.