TW
0

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Pedro Argüelles, vaticinó ayer en Palma que los aeropuertos españoles ubicados en las zonas turísticas, entre ellos los de Balears, «registrarán nuevos retrasos de las compañías aéreas durante este verano debido a la actual organización del espacio aéreo europeo, que provoca congestión y saturación en la distribución del tráfico. Sin embargo, estas demoras no serán de extrema gravedad».

Argüelles, que asistió ayer al acto de clausura de la V Asamblea General de la Organización Civil de Servicios de Navegación Aérea (Canso), reconoció la importancia de la ordenación del espacio aéreo europeo, que se convertirá «en un instrumento estratégico que delimitará la posición comunitaria dentro del panorama mundial. El hecho de que los retrasos afecten a las zonas turísticas es por el volumen de movimientos y porque, en el caso de España, las rutas tienen que pasar por países cuyos espacios aéreos están afectados por problemas de capacidad. Para este verano está previsto un alza del tráfico del 4'5 por ciento en estos aeropuertos».

Las soluciones por las que aboga AENA en el seno de Canso pasan por mejorar la capacidad para gestionar el espacio aéreo con una coordinación entre todos los países, que pasa por un rediseño del espacio aéreo, la puesta en común de normas y la eficacia de la gestión en la navegación aérea. Sin embargo, Argüelles indica que «todavía no hay un horizonte respecto a su aplicación y es demasiado pronto para aventurar plazos ni resultados. La ordenación y la mayor eficacia del tráfico aéreo es un instrumento estratégico para Europa que tendrá un gran impacto sobre nuestra posición relativa en el gran tablero estratégico mundial».

Respecto a las críticas vertidas por miembros del Ejecutivo balear sobre las inversiones de AENA en Palma, afirmó que el futuro Plan Director «recoge inversiones para el próximo decenio superiores a los 20.000 millones de pesetas. Son Sant Joan es uno de los grandes aeropuertos españoles y buscamos el mayor nivel de calidad en el mismo. Es por ello que no estoy de acuerdo con las críticas que han realizado varios miembros del Govern en este sentido».

AENA no está convencida de la necesidad del hangar de mantenimiento en Son Sant Joan
El presidente de AENA, Pedro Argüelles, volvió a insistir sobre los temores que hay respecto a la construcción de un hangar de mantenimiento en el aeropuerto de Son Sant Joan, que el organismo público «no tiene el convencimiento de que este servicio sea necesario, pese a lo cual vamos a sacar un nuevo concurso antes de finales de agosto para propiciar y dar la posibilidad de que el sector privado acuda al mismo», apuntó Argüelles. Considera que este tipo de servicios «deben estar respaldados por una real demanda del sector privado sin que sea el sector público el que arriesgue el capital si el mercado cree innecesario este servicio. Estamos dispuestos a intentarlo de nuevo, de ahí que los servicios jurídicos de AENA están preparando un pliego de condiciones para convocar otro concurso después de que la compañía Iberia desechara, el pasado mes de abril, participar por cuestiones de rentabilidad en el proyecto».