El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA),
Pedro Argüelles, vaticinó ayer en Palma que los aeropuertos
españoles ubicados en las zonas turísticas, entre ellos los de
Balears, «registrarán nuevos retrasos de las compañías aéreas
durante este verano debido a la actual organización del espacio
aéreo europeo, que provoca congestión y saturación en la
distribución del tráfico. Sin embargo, estas demoras no serán de
extrema gravedad».
Argüelles, que asistió ayer al acto de clausura de la V Asamblea
General de la Organización Civil de Servicios de Navegación Aérea
(Canso), reconoció la importancia de la ordenación del espacio
aéreo europeo, que se convertirá «en un instrumento estratégico que
delimitará la posición comunitaria dentro del panorama mundial. El
hecho de que los retrasos afecten a las zonas turísticas es por el
volumen de movimientos y porque, en el caso de España, las rutas
tienen que pasar por países cuyos espacios aéreos están afectados
por problemas de capacidad. Para este verano está previsto un alza
del tráfico del 4'5 por ciento en estos aeropuertos».
Las soluciones por las que aboga AENA en el seno de Canso pasan
por mejorar la capacidad para gestionar el espacio aéreo con una
coordinación entre todos los países, que pasa por un rediseño del
espacio aéreo, la puesta en común de normas y la eficacia de la
gestión en la navegación aérea. Sin embargo, Argüelles indica que
«todavía no hay un horizonte respecto a su aplicación y es
demasiado pronto para aventurar plazos ni resultados. La ordenación
y la mayor eficacia del tráfico aéreo es un instrumento estratégico
para Europa que tendrá un gran impacto sobre nuestra posición
relativa en el gran tablero estratégico mundial».
Respecto a las críticas vertidas por miembros del Ejecutivo
balear sobre las inversiones de AENA en Palma, afirmó que el futuro
Plan Director «recoge inversiones para el próximo decenio
superiores a los 20.000 millones de pesetas. Son Sant Joan es uno
de los grandes aeropuertos españoles y buscamos el mayor nivel de
calidad en el mismo. Es por ello que no estoy de acuerdo con las
críticas que han realizado varios miembros del Govern en este
sentido».
AENA no está convencida de la necesidad del hangar de
mantenimiento en Son Sant Joan
El presidente de AENA, Pedro Argüelles, volvió a insistir sobre los
temores que hay respecto a la construcción de un hangar de
mantenimiento en el aeropuerto de Son Sant Joan, que el organismo
público «no tiene el convencimiento de que este servicio sea
necesario, pese a lo cual vamos a sacar un nuevo concurso antes de
finales de agosto para propiciar y dar la posibilidad de que el
sector privado acuda al mismo», apuntó Argüelles. Considera que
este tipo de servicios «deben estar respaldados por una real
demanda del sector privado sin que sea el sector público el que
arriesgue el capital si el mercado cree innecesario este servicio.
Estamos dispuestos a intentarlo de nuevo, de ahí que los servicios
jurídicos de AENA están preparando un pliego de condiciones para
convocar otro concurso después de que la compañía Iberia desechara,
el pasado mes de abril, participar por cuestiones de rentabilidad
en el proyecto».
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