TW
0
EFE " R.L. El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, a preguntas del diputado socialista Alberto Moragues, se ratificó ayer en el Congreso en sus declaraciones anteriores en la misma cámara en las que afirmó que el Govern que él presidió en Balears actuó como los de todas las comunidades autónomas en la adscripción al censo de residentes ausentes. Moragues replicó que si la actuación del Govern que presidía Matas fue como las de todas las CC.AA. se produjo un «verdadero milagro», ya que siete de cada diez nuevos censados por Mallorca, 8 de cada diez en Eivissa, y 9 de cada diez en Formentera votaron al PP.

Por otra parte, Jaume Matas, aseguró también ayer en el Congreso que su jefe de Gabinete, Javier Mato, dimitió de su cargo por razones «estrictamente personales y familiares», para las que pidió «respeto», y exigió que los ataques contra su persona se hagan directamente y no a través de terceras personas. Matas respondió así en el Congreso al diputado socialista Angel Martínez Sanjuán, quien le preguntó por las auténticas razones de la dimisión de Mato, que vinculó a los casos «Bitel» y «Mapau».

El ministro aseguró que la marcha de Mato, anunciada el pasado 10 de mayo, no se debió a una «pérdida de confianza» política, como sostenía el diputado del PSOE, ya que se trató de una dimisión y no de un cese. Añadió que si Martínez Sanjuán hubiera repasado las esquelas publicadas en los diarios baleares en los últimos días conocería la verdadera razón de la marcha de su jefe de Gabinete, en referencia a la enfermedad y muerte de su suegra.

El diputado socialista afirmó que ni el propio Matas se cree esas razones y le acusó de poner en marcha una «política de presiones» más propia de Sicilia que de Baleares al «sentir cerca el aliento de la Fiscalía». Aseguró que el ministro Jaume Matas es el «guionista» de un culebrón político que si no afectara a asuntos trascendentales como la limpieza electoral o la privacidad de las comunicaciones, «sería de risa». Ese «culebrón», dijo el diputado socialista, tiene como «coguionista» a una diputada -en referencia a la ex consejera Rosa Estarás-, como «meritoria» a María de la Pau Segura -coautora de los informes que dieron lugar a la supuesta captación irregular de votos de emigrantes conocida como «Operación Mapau»- y como «malo» a Javier Mato.