Cort pone en marcha un curso práctico para que los perros respeten las normas. Foto: JOAN TORRES.

TW
0

Una pista debidamente acondicionada para la ocasión acogió ayer, en el Polígon de Llevant, el inicio del curso práctico Pista Escuela Urbana para Perros, enmarcado dentro de la campaña «La responsabilitat és teva», pensada para concienciar a los propietarios de perros sobre la responsabilidad cívica que conlleva cuidar estos animales de compañía de forma adecuada. Tras la primera clase teórica, que tuvo lugar el sábado de la pasada semana, se han previsto siete clases prácticas. En total son sesenta las personas inscritas junto a sus mascotas para este curso.

«Me parecen bien iniciativas de este tipo, pues nunca suele hacerse nada por los perros», señaló Virgilio, que acudió al curso con su foxterrier de 11 meses. Fina y Marga se presentaron con un rottweiler y un podenco ibicenco, respectivamente. «Nos gustaría acudir con ellos a exposiciones caninas», indicó Fina. «Me he apuntado porque el perro que tengo es muy joven y difícil de educar», señaló Isabel, que se presentó con un husky siberiano. «A mi perro lo encontré abandonado. Tiene mucho miedo de las personas», indicó Àlex, propietario de un pointer. «La idea es buena», comentó Gil, persona con problemas de visión, mientras acariciaba a su perro, un samoyedo.

El alcalde de Palma, Joan Fageda, presenció el desarrollo de las clases junto a la presidenta de EMAYA y teniente de alcalde de Sanitat, Maria Crespo. «Es muy importante que quien tiene un perro se conciencie de que es imprescindible educarlo correctamente», señaló Fageda. «Han podido participar los perros de más de seis meses y menos de tres años, debidamente censados y vacunados», recordó Crespo. «La primera clase consiste en una pequeña introducción al adiestramiento», señaló el adiestrador canino, José Molinero, y añadió: «Daré a los dueños las pautas de actuación para que sepan cómo enseñar a sus perros».

«Hemos de respetar a quienes no les gustan los perros y hemos de conseguir también que respeten nuestra posición aquellas personas a las que no les gustan los animales. Y para que ello sea posible, el perro ha de saber todo lo que tiene que hacer para convivir en la ciudad», resumió Molinero. Los adiestradores que están cualificados para dar clases teóricas y prácticas de este tipo son preparados por el Ministerio de Defensa.