TW
0

Un 80 por ciento de los jóvenes de Palma se consideran conductores de alto riesgo, frente al 70 por ciento registrado a nivel de todo el país, según una encuesta realizada por la empresa Tábula V presentada ayer en el contexto de la VII Semana de Seguridad Vial que celebra estos días el Instituto Mapfre en la capital balear. La gran mayoría de jóvenes de Ciutat, el 85 por ciento, afirman que los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre las personas que tienen entre 16 y 24 años. Este porcentaje es algo más alto que a nivel nacional, con una cifra en torno al 80 por ciento.

Durante la presentación de este estudio, dirigido por el sociólogo Amando de Miguel, se puso de manifiesto que un 60% de los jóvenes palmesanos creen que fallecen alrededor de 1.000 o más personas de edad inferior a los 24 años al año como consecuencia de los accidentes de circulación. A nivel nacional, solamente un 15 % de los encuestados considera que la primera causa de mortalidad entre este sector de población son la drogas. Ninguno de los jóvenes señala como primera causa el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. Según las mismas fuentes, las ciudades donde está más generalizada la idea de que los jóvenes son conductores de riesgo son Málaga, con un 86 por ciento; seguida de Oviedo, con un 84 por ciento y Palma de Mallorca, con un 80 por ciento.

El portavoz del Instituto Mapfre, Javier Alonso, aseguró ayer que «el hecho de que la gran mayoría de jóvenes sean conscientes de la gravedad de los accidentes de tráfico es un paso fundamental para, posteriormente, concienciarles y favorecer que corran riesgos innecesarios». La presidenta territorial de Mapfre en las Islas, Rosa Gallur, presentó la campaña «¿Qué piensas hacer este fin de semana?», destinada a la prevención de accidentes entre los jóvenes de la Isla. A tal efecto, se ha iniciado en la Universitat de les Illes Balears una campaña de concienciación que proseguirá a partir de mañana en los principales bares de la Lonja, Molinar y Paseo Marítimo.