TW
0

El abogado Miquel Roca, ex-diputado de CIU en el Congreso, cuestionó ayer en el transcurso de la «Jornada sobre territori, urbanisme i seguretat jurídica» "celebrada en el Gran Hotel" hasta qué punto «la Administración se responsabiliza de los perjuicios que causa». «Si se produce una lesión de unos intereses determinados, esta lesión debe comportar una compensación, pero hay que analizar qué limites efectivos tiene», dijo Roca. El «Ius variandi», el derecho a cambiar normativas por parte de la Administración a la par que lo hace la sociedad, es "a juicio de los abogados de Roca Junyent" un hecho que se tendría que poder combinar con compensaciones que corrijan las modificaciones.

El tema de las compensaciones por «expectativas generadas» fue ampliamente debatido en la conferencia, en la que también participó el director general d'Arquitectura i Habitatge del Govern, Jaume Carbonero; el president de la Comissió d'Urbanisme del Consell de Mallorca, Rafael de Lacy y el abogado Josep Melià Ques. El abogado asociado a Roca y experto en la materia, Lluís Saura, informó que «actualmente, los cambios de clasificación de un terreno no dan derecho a indemnizaciones en función de las 'expectativas' creadas, sino sólo en el caso que se hayan generado gastos concretos». Otro caso que contempla indemnización es, informó Saura, cuando se ha producido una reducción de aprovechamientos urbanísticos (si una empresa estaba dentro de los plazos para ejecutar un proyecto).

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears, que anuló la Moratoria sobre Suelos Urbanizables sirvió para exponer a los numerosos asistentes las futuras salidas a la situación legal actual. La seguridad jurídica fue otro de los temas abordados con profusión por Roca. «Estamos en una sociedad en que destaca una gran obsesión garantista. El ciudadano tiene derecho a tener ser garantizado. Esto, en el terreno del urbanismo es un hecho particularmente polémico. Una cosa sí que es cierta: nadie discute hoy en día la función social del derecho de propiedad», dijo el abogado.