TW
0

La campaña de revisión de los vehículos de tracción animal con conductor "galeras", iniciada ayer por el Ajuntament de Palma, presenta este año como novedad la instalación de un microchip identificativo en los caballos, semejante al que portan todos los perros de Palma desde junio del pasado año. «Queremos llevar un control exhaustivo tanto de los vehículos como de los animales, para mayor seguridad del usuario», señaló el teniente de alcalde de Relacions Institucionals i Turisme, Joan Bauzà, quien añadió que el microchip será obligatorio, «como lo es para los perros», indicó. El microchip se coloca en la parte izquierda del cuello del animal. Bauzà señaló que, además, cada año se produce una revisión médica por parte de los veterinarios municipales, «para comprobar si los caballos están en perfectas condiciones», prosiguió.

Por su parte, el veterinario municipal Fernando López señaló que el microchip se está implantando en la actualidad en toda España, «tanto en los animales de compañía como en los de transporte», indicó. «El microchip contiene un código alfanumérico de unos 10 0 12 dígitos. Con este código abrimos una tarjeta sanitaria del animal. Con esta medida evitamos, por ejemplo, que se produzca un intercambio de caballo de una galera a otra», añadió. La tarjeta sanitaria incluye todo el historial médico del caballo. Para poder circular por Palma o por otro punto de Mallorca, la galera ha de tener, además, una autorización de la Conselleria d'Agricultura. Cada galera sólo puede disponer de un máximo de 2 caballos.

José Ramón Orta, asesor del Àrea de Movilitat de Cort, recordó que en la actualidad existe una flota de 50 galeras en Palma, 31 en Ciutat y 19 en la Platja de Palma. «En la actualidad hay dos licencias retiradas. En un caso, por un caballo que se desbocó en la Platja de Palma el pasado 9 de septiembre. En el otro caso, por un caballo que provocó un accidente con tres heridos el 3 de enero de este año. Las dos licencias están ahora a disposición del Ajuntament de Palma, que ya ha iniciado el proceso administrativo de retirada de licencia», indicó Orta.

Orta señaló que se han abierto dos expedientes más, «uno, porque un propietario utilizó, en lugar de cuero, un correaje con material sintético, y otro, porque un propietario dejó su galera abandonada durante cinco o seis horas», dijo. Por último, resaltó las ventajas del microchip: «Tiene una función de garantía».