Balears es una de las pocas comunidades que realizan tests priónicos a los animales muertos.

TW
0
P. CANDIA/ R. COLLADO/P. FRAGA/J.R. Con la aparición de otros dos posibles caso del «mal de las vacas locas», ya son cuatro los casos detectados en Balears, tres en Menorca y uno en Mallorca. La Conselleria d'Agricultura del Govern informó ayer que había procedido a inmovilizar «de inmediato» la explotación ganadera Can Francina de Campos, tras detectarse una res que podría padecer la EBB. La explotación cuenta con más de 300 reses y es una de las más importantes de Mallorca. Si se confirmara el caso de «mal de las vacas locas», todas las cabezas de Can Francina deberian ser sacrificadas.

En la finca Santa Eulàlia de es Mercadal (Menorca), asimismo, se ha encontrado otro animal sospechoso. En esa misma finca se había confirmado el primer caso de EEB de Balears, la vaca «Pamela», que convivió con la res descubierta ayer. Según confirmó la Conselleria d'Agricultura en un comunicado, los primeros análisis de las muestras del tronco encefálico de la vaca mallorquina han sido realizados en el Instituto de Biología Animal de Balears, que han detectado el positivo. No obstante, en cumplimiento del Plan de Control y Lucha contra la EEB, las muestras serán remitidas a los laboratorios de referencia de Madrid y Zaragoza, que tendrán que confirmar si se trata de una «vaca loca» o no.

En principio, los datos de los que dispone la Conselleria indican que la «vaca loca» de Campos tenía cinco años, nació en la misma explotación, era raza frisona y no estaba destinada al consumo humano. El animal murió en la finca y, tal y como señala la normativa de inhumación, se procedió a retirar las muestras del tronco encefálico para su análisis. Una vez obtenida la verificación de la sospecha, las autoridades de Balears han ordenado la adopción de las medidas de carácter preventivo oportunas en este caso, como son la inmovilización de todos los animales de la explotación de procedencia de este ejemplar, la declaración de sospecha ante el Ministerio de Agricultura y el inicio del estudio epidemiológico correspondiente.

El otro caso sospechoso ha sido detectado en Menorca, donde el pasado día 9, personal veterinario y auxiliar del Consell Insular y de la Conselleria d'Agricultura procedieron al sacrificio de toda la cabaña bovina de una de las explotaciones con un caso confirmado de EEB. Tras analizarse las muestras de las 57 reses sacrificadas, 56 dieron negativo, mientras que una dio positivo, por lo que sus muestras también serán remitidas a Madrid y Zaragoza para su verificación.

Balears es una de las pocas comunidades autónomas que realiza el test priónico a todos los animales muertos en una explotación, y no sólo a aquellos de más de 30 meses que se destinan a consumo. El conseller d'Agricultura Mateu Morro, declaró ayer a Ultima Hora que los dos nuevos casos «no están confirmados, pero los tests priónicos realizados han dado positivo». «En Balears estamos realizando test a todos los animales muertos en las explotaciones, y nos tenemos que acostumbrar que si se aplica este rigor es previsible que en el futuro aparezcan nuevos casos.