TW
0

El Govern convocará un concurso entre entidades financieras de las Islas para obtener un préstamo de 12.000 millones de pesetas, dinero que empleará para equilibrar las cuentas de la Comunitat Autònoma tras la sentencia desfavorable del Tribunal Constitucional por el denominado 'impuesto ecológico', «en las mejores condiciones posibles», según confirmó ayer el conseller d'Hisenda i Pressupost, Joan Mesquida. El Ejecutivo considera que estará facultado para solicitar ese empréstito a partir del próximo mes, una vez descartada la emisión de deuda debido a las trabas que podía colocar la Administración central.

Con respecto a las declaraciones realizadas en Eivissa por el ministro de Medioambiente, Jaume Matas, sobre la posibilidad de que el Gobierno implante en todo el Estado un modelo de impuestos medioambientales similar a los que se aplican en Francia, Mesquida recordó el fracaso del 'impuesto ecológico' en Balears. «Es una ley creada por el PP que, por ahora, ha repercutido de forma muy negativa en nuestros presupuestos», señaló. Manifestó que primeramente se deberán conocer los hechos imponibles y, posteriormente, ofrecer una opinión concreta, aunque «es cierto» que el Gobierno español «bloquea sistemáticamente dentro de la Unión Europea el establecimiento de impuestos ecológicos».

Por ello, ante esta iniciativa, «me felicito por este cambio de criterio del Gobierno en este tema porque es interesante ir en la línea de establecer impuestos ecológicos y preservar el medio ambiente», defendió el conseller. Mesquida inauguró ayer el Servei de Renda Àgil del Govern balear, que prevé atender a unos 50.000 contribuyentes. Renda Àgil realiza la declaración de la renta de 2000 a los residentes fiscales del archipiélago de forma «rápida, sencilla y gratuita», según el conseller.

Los contribuyentes que quieran hacer uso de este servicio que se ofrece en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera podrán servirse además de un innovador servicio que, gracias a una conexión directa con la Agencia Tributaria a través de Internet, permite formalizar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al instante. De este modo, los usuarios de Renda Àgil con declaraciones con derecho a devolución podrán presentarlas en tiempo real, agilizando así el proceso para recibir su dinero. La cita se puede reservar mediante el número de teléfono gratuito 900 700 012 o a través de la dirección de Internet «http://rendagil.caib.es».