TW
0

Balears aporta al año al presupuesto de la Unión Europea 21.940 millones más de los que recibe anualmente, según Salvador Maluquer, del Departamento de Universidad, Investigación y Nuevas Tecnologías de la Generalitat de Catalunya y autor de un informe sobre la balanza fiscal entre las comunidades autónomas y la UE para el Institut d'Estudis Autonòmics de Catalunya. Maluquer compareció ayer en el Parlament en la comisión no permanente que analiza la balanza fiscal de las Islas y explicó el resultado de su estudio. Según dijo, Balears aporta al presupuesto comunitario una media anual de 32.081 millones de pesetas. Sin embargo, en concepto de ayudas de la Unión Europea tan sólo recibe 10.167 millones, de lo que resulta el saldo negativo de 21.940 millones de pesetas.

En pesetas por habitante, Balears se sitúa en cabeza de aportaciones económico a la UE con 44.335 pesetas por cada ciudadano. Cada ciudadano de Canarias sólo aporta 6.264 pesetas y la media estatal se sitúa en 19.238 pesetas. Por el contrario, un ciudadano de Balears recibe de media al año 14.028 pesetas frente las 110.552 pesetas que recibe cada ciudadano de Extremadura. La media de los ciudadanos españoles es de 38.223 pesetas por habitante.

Maluquer explicó además que las aportaciones de la Comunitat a la Unión Europea representan el 1'29 por ciento de su Producto Interior Bruto. En el lado opuesto de la balanza se encuentra Extremadura; las aportaciones de Bruselas a esta comunidad representan el 7'53 por ciento de su Producto Interior Bruto.

A pesar de estas cifras, el experto económico en balanza fiscal opinó en la comisión que formar parte de la Unión Europea es «indiscutiblemente bueno» para España más allá de los simples planteamientos fiscales. Opinó que estos estudios no deben basarse sólo en los análisis fiscales, sino en otros aspectos como son el índice de modernidad o la propia estabilidad democrática. También consideró lógicas las variaciones que existen entre las diversas comunidades autónomas porque la realidad de cada una de ellas es muy diferente.