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Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tiene previstas inversiones por valor de 3.000 millones para este año en el aeropuerto de Son Sant Joan, aunque la actitud del Ministerio de Fomento sobre la plasmación de algunas de ellas ha generado la alarma y preocupación en el sector aeronáutico y en el Govern.

Las obras que están en proceso de ejecución son la zona de embarques en remoto en la terminal A, con un coste de 151 millones; la remodelación del Módulo A, que suma una inversión de 900 millones; el enlace entre el Módulo A con la nueva terminal para acortar en 300 metros el recorrido del pasajero hasta la sala de recogida de equipajes, que supone una inversión global de 377 millones; grupos de emergencia en la Central Eléctrica, con un coste de 36 millones; ampliación de la plataforma de aviación general y carga, 600 millones; y los nuevos accesos al aeropuerto, que con una inversión de 800 millones se deben inaugurar la obra en breve.

Esta obra, según AENA-Palma, «es una obra muy ambiciosa que solucionará los problemas de comunicación entre la zona norte y su del aeropuerto, eliminando puntos negros en el tráfico de vehículos». La obra, que ya está prácticamente finalizada iba a ser inaugurada por el director general de AENA, Pedro Argüelles, pero desde AENA-Madrid mantienen un silencio «administrativo» en este sentido.

La actitud de silencio de AENA ha sido también puesta de manifiesto por el Govern en relación con la construcción del hangar de mantenimiento, cuyas obras deberían de haber empezado tras haberse adjudicado en noviembre de 2000 el concurso de gestión y construcción a la UTE formada por Iberia, Air Europa e Iberworld. A lo largo de este año, asimismo, se adjudicarán también obras por valor de 960 millones.