TW
0

El conseller de Presidència, Antoni Garcías, aseguró ayer que el Govern no hará ninguna campaña especial para promover el voto institucional entre los emigrantes durante las próximas elecciones. El conseller realizó estas declaraciones a su regreso de Argentina, donde ha participado en el Consejo de Comunidades en el Exterior. Garcías aseguró que cada partido es muy libre de hacer campaña política entre los emigrantes durante la campaña electoral, pero insistió en que el Govern no promoverá una campaña de voto institucional diferente a la que realice entre los residentes en las Islas. «Nosotros no estamos por fomentar el voto institucional», insistió Garcías.

Con respecto a la posibilidad de que el president del Govern viaje a Argentina, como reclaman las Casas de Balears en aquel país, el conseller dejó la puerta abierta a una posible visita «si su calendario de lo permite». El conseller reconoció que durante la reunión celebrada en Argentina se palpó la inquietud de las Casas ante el temor de que la Operación Mapau pudiera provocar un recorte de las ayudas. Garcías tranquilizó a los representantes de las Casas al asegurar que el Govern mantendrá su cooperación. Para este año el presupuesto es de 50 millones de pesetas, en los que se incluye el coste de la Operación Añoranza.

Recordó que las propias Casas consensuaron un resolución en la que se pide que se aclare este caso y se asegura que se depurarán responsabilidades si se comprueba que se cometió alguna irregularidad. El conseller se reunió con la presidenta de la Casa de Santa Fe, Paulina Riera, para manifestarle su preocupación por el caso. Sin embargo Garcías reiteró que el Govern mantendrá las ayudas a las Casas. Garcías pidió a Riera que acuda al Parlament a explicar las razones del censo de argentinos en Formentera. El Parlament deberá correr con los gastos del viaje si pide su comparecencia.

Garcías reconoció que el Govern desconoce en estos momentos cuántos emigrantes hay en Argentina, por lo que tiene previsto hacer un estudio para calcularlo, Garcías se mostró además satisfecho con la propuesta presentada por Cámara en el Senado para modificar la ley electoral y aclarar el estatus de los emigrantes.