TW
0

El PP anunció ayer formalmente que presentará un voto particular cuando la comisión de investigación del «caso Formentera» haga públicas sus conclusiones sobre el supuesto delito electoral de la isla pitiusa. El portavoz del grupo parlamentario popular, José María González Ortea, advirtió que «las conclusiones del 'caso Formentera' ya están redactadas en un cajón y los integrantes del Pacte de Progrés están mintiendo como bellacos».

El portavoz popular criticó que la comisión del «caso Formentera» no haya aceptado las declaraciones de los alcaldes de Escorca y Santa Margalida. El Pacte de Progrés aseguró hace unas semanas que estos dos testimonios se habían aplazado. No obstante, en la última reunión tampoco fue aceptada la comparecencia de Antoni Gómez y Antonio de Olmo. Gómez fue acusado de censar en Escorca personas que no tenían ninguna relación con el municipio mallorquín, y también se le denunció por inscribir nuevos votantes en las celdas del Santuario de Lluc. Antonio del Olmo quería comparecer en la comisión del «caso Formentera» para explicar las supuestas irregularidades detectadas en el censo de Santa Margalida.

González Ortea ironizó que «es más importante y relevante que venga a comparecer un militante del PSM de Escorca que el propio alcalde». «El Pacte de Progrés está dando pruebas de su sectarismo porque tampoco ha aceptado que venga al Parlament la alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera». «Lo que pueda decir Nájera sobre el 'documento Maquiavelo' no parece lo suficientemente relevante para los partidos del Pacte del Progrés», cuestionó González Ortea. El PP también pretendía que fuesen llamados a declarar a la comisión del «caso Formentera» algunos presidentes de las casas de Balears en Argentina. En concreto, los populares plantearon a la comisión de investigación que se citase al presidente de la Casa de Buenos Aires, Joan Marí. El Pacte de Progrés tampoco ha aceptado la declaración de Marí.

González Ortea reconoció que en la reunión de la comisión que estudió el plan de trabajo planteado por el PP ni siquiera se aceptó la petición de los populares para que declarase ante la comisión el actual diputado de Formentera de la COP, Santiago Ferrer. Los populares abandonaron la comisión del «caso Formentera» hace unas semanas tras no aceptarse algunas de sus peticiones de comparecencias por parte de la mayoría del Pacte de Progrés. Precisamente, y después de difundirse el «informe Mapau», el PP reconsideró su decisión y acordó reincorporarse a la comisión de investigación.