TW
0

El investigador francés Edgardo D. Carosella, miembro de la Academia de Ciencias de Francia y director de investigaciones y jefe del servicio de investigación de Hemato Inmunología CEA del Hospital Saint Louis de París, pronunciará hoy en Palma una conferencia bajo el título «HLA-G: Nueve meses de tolerancia entre la madre y el hijo».

Invitado por el Club Última Hora, Carosella hablará, a partir de las 20.00 horas en el salón de actos de la Banca March, sobre lo que ha sido uno de los grandes misterios de la ciencia y de la vida durante muchas décadas, el por qué la madre no rechaza y destruye a su bebé aunque la mitad del capital genético del gestante pertenece a una tercera persona, el padre. Y en cambio, si un tejido de este bebé le fuera inmediatamente trasplantado a la madre sería automáticamente rechazado.

El presidente de la Real Academia de Medicina de las Illes Balears, José María Rodríguez Tejerina, abrirá el acto y presentará a los invitados. El Premio Nobel de Medicina en 1980 y maestro del prestigioso investigador, el doctor Jean Dausset, quien durante su intervención será traducido por el doctor Macià Tomàs, introducirá a los asistentes en la materia y dará paso a la ponencia del invitado.

Carosella abordará el tema de que las células de la placenta expresan en su superficie un antígeno (una molécula llamada HLA-G) que inhibe por completo toda reacción de las células inmunitarias de la madre. Ahora, el investigador y su equipo están a punto de hacer realidad este valioso descubrimiento para evitar el rechazo de los órganos trasplantados y lograr que el organismo pueda luchar contra el cáncer.