TW
0
J.M.R./EFE Las divergencias entre el Govern balear y el Insalud a la hora de encauzar la apertura del Hospital Son Llàtzer han llevado a Madrid a tomar una decisión drástica y optar por el sistema de fundación para su puesta en marcha. La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, anunció la apertura del hospital el próximo 15 de diciembre y para ello necesitan la agilidad que da la fundación, un sistema que rechaza el Pacte de Progrés en su ideario político de gobierno. De esta forma, Son Llàtzer seguiría los pasos de la Fundación Hospital de Manacor con un patronato en el que están representados además del Insalud, que es quien lleva el control efectivo y asume la presidencia, el Govern (en minoría) y los ayuntamientos, estos con voz pero sin voto.

Entre los problemas habidos entre el Insalud y el Govern, que estaban trabajando para la firma de un consorcio "ahora en situación de «impasse»" y que significaría una gestión compartida hasta el traspaso de las competencias sanitarias, está el relativo al personal. El Insalud defendía una plantilla de personal laboral y en la Conselleria de Sanitat i Consum no todas las voces autorizadas iban en el mismo camino. El director territorial del Insalud en Balears, Javier Rodrigo de Santos, manifestó ayer en Menorca que «el Govern balear ya conocía las intenciones de la ministra de Sanidad para que la fórmula de gestión del hospital Palma II fuese una fundación».

Indicó que «lo sabía desde el momento en que el Insalud y el Ministerio de Sanidad han apostado y seguirán apostando por las fundaciones, como se confirma en el caso del hospital de Manacor, que está funcionando muy bien». Según Rodrigo de Santos, «fruto del acuerdo entre consellera y ministra, el hospital Palma II se abrirá en diciembre, y funcionará como fundación».

Con todo Madrid sigue apostando por la creación de ese consorcio que luego elegiría la fórmula de fundación para la puesta en marcha del hospital. El problema es que el Govern no acepta las fundaciones por lo que en estos momentos las tensas relaciones entre Madrid y Balears en sanidad vuelven a estar en un momento crítico. De esta forma, el Govern quedaría fuera de una gestión compartida a partes iguales del hospital y sería el Insalud quien lleve la voz cantante en la retrasada apertura del hospital. El Govern ha criticado con dureza esta decisión y ha pedido explicaciones a Madrid. Por su parte, UGT rechazó la fundación para el Hospital Son Llàtzer.