TW
0

El president del Govern, Francesc Antich, aseguró ayer que el sector hotelero de las Islas no puede sentirse engañado por la aprobación de la ecotasa sin consenso «ya que hemos estado reuniéndonos con ellos y discutiendo el tema en los dos últimos años sin ocultarles nuestras intenciones». Antich daba por cerrado, de esta forma, el cruce de polémicas declaraciones entre el Ejecutivo de las Islas y el sector hotelero que, desde un principio, se ha mostrado en contra de esta tasa de un euro, que se cobraría a todos los turistas mayores de 12 años que vengan a las Islas, argumentando que favorece la oferta encubierta.

En este sentido el president del Govern señaló que los hoteleros están poniendo «excusas poco serías» al oponerse al impuesto y les pidió un «poco de solidaridad» con sectores económicos menos favorecidos y con el resto de la sociedad balear. «El sector turístico va muy bien y desde el Pacte de Progrés creemos que deben de ayudar a conseguir medios para preservar el medio ambiente o para ayudar a sectores, como la agricultura o la ganadería, que no van tan bien», dijo.

Antich recordó que él ha presidido al menos dos reuniones con el sector hotelero y que, en ellas, no ha sido posible llegar a un acuerdo en gran medida, señaló, «porque ellos tenían pocas cosas que discutir». El president del Govern reiteró que, con las reuniones extraoficiales, «no he pretendido sacarme fotos con los hoteleros» y apuntó que con la aprobación de la tasa prevista para hoy en el Parlament «se produce un cambio importante y necesario» en Balears. «Mañana (por hoy) se aprueba un símbolo del pacto y un símbolo del Govern que repercutirá positivamente en el medio ambiente», afirmó.

Respecto a la petición que harán los hoteleros al Gobierno central para que recurra esta tasa ante el Tribunal Constitucional, el president del Govern remarcó que estas amenazas «no frenarán su aprobación ya que desde el Ejecutivo haremos lo que creamos que debemos hacer independientemente de que la piensen recurrir o no». No obstante, la máxima autoridad de la Comunitat señaló que no considera oportuno que la recurran «ya que, desde Madrid, nos han pedido que seamos responsables y asumamos nuestras competencias. No tendría sentido que las utilizaramos y las recurriera». Antich por último destacó que no dan por rotas las negociaciones y que están abierto a discutir la forma de aplicación.