TW
0

El Gobierno central se niega a aplicar un apartado del Régimen Especial de Balears en el que se fija la posibilidad de modificar el impuesto de sociedades y establecer bonificaciones para las industrias tradicionales de las Islas o para aquellas que estén relacionadas con el medio ambiente. El Govern remitió una propuesta al Gobierno, en virtud del artículo 29.1 del Régimen Especial, en el que se asegura que el Gobierno del Estado promoverá las medidas necesarias para favorecer el mantenimiento de las industrias tradicionales, entre otras, a través de establecer un régimen específico del impuesto de sociedades para aquellas relacionadas además con el medio ambiente.

Con este artículo, el Govern propone establecer un fondo de reserva que no tributara y la petición de que se redujera la base imponible del impuesto hasta el 90 por ciento de los beneficios por el importe de las inversiones realizadas en las Islas. La carta fue remitida por el conseller d'Hisenda del Govern, Joan Mesquida, especificando claramente que se trata de uno de los artículos recogidos en el Régimen Especial de las Islas, aprobado por el Congreso de los Diputados con el apoyo del PP. El secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, remitió una carta al conseller en la que se afirmaba que no era «el momento oportuno» para aplicar estas bonificaciones.

«No se justifica la necesidad de la medida para el mantenimiento de las industrias tradicionales», afirmaba además el secretario de Estado. La posibilidad de recibir bonificaciones en el impuesto de sociedades afectaba a la piel, la madera, el calzado y la bisutería, además de algunas relacionadas con el medio ambiente. En vista de las respuesta del Ministerio, el conseller d'Hisenda considera que el Régimen Especial es «el mayor fraude colectivo de Balears». Además de denunciar su sistemático incumplimiento cuando se solicita una medida concreta, el conseller d'Hisenda denunció además que la mayor parte de la Ley aprobada en el Congreso es «puro voluntarismo». Debido a la pasividad del Gobierno en la aplicación del Régimen Especial, el president ya anunció una «ofensiva» para hacer que se aplique.