El impuesto que grava la estancia de los turistas en Balears sigue enfrentando al Govern y a los hoteleros.

TW
0

«El presidente de la Comunitat Autònoma se ha reunido en dos ocasiones con el presidente de los hoteleros (Pedro Cañellas), y otros representantes del Govern y de los hoteleros también han mantenido diversos encuentros. No hemos podido llegar a grandes acuerdos y éste es el resultado hasta ahora», dijo Francesc Antich. El jefe del Ejecutivo balear aprovechó su presencia en la ceremonia de la jura de bandera celebrado en la base General Asensio para manifestar públicamente su rechazo a lo que calificó de «especulaciones».

«Quiero aclarar un par de cosas en relación a los hoteleros, porque veo que ya empiezan a salir especulaciones de unos y de otros», declaró Antich. «Les dije (a los hoteleros) que iba a tener una reunión con ellos antes de iniciar las entrevistas oficiales. También quiero dejar bien claro que el viernes me puse en contacto con el presidente de la Federación Hotelera para mantener una reunión el sábado (ayer) para ver si podíamos avanzar con respecto a este tema, y después de hablar los dos, quedamos de común acuerdo a que esperaríamos a la aprobación de la ecotasa (el próximos martes) para volver a reunirnos. Por tanto, ésta es la situación», añadió.

Como se sabe, desde algunos círculos empresariales del sector de alojamiento se ha criticado con dureza a Antich al entender que en el tema de la ecotasa «les ha tomado el pelo». «Todas estas historias que salen desde el Partido Popular y de algunos hoteleros, porque no creo que el presidente de la Federación de Hoteleros haga esa clase de manifestaciones, creo que son ganas de aumentar la tensión entre el Govern de les Illes Balears y el sector», afirmó Antich.

Los hoteleros, por su parte, insistieron ayer en que un tema de tanta importancia para el sector turístico, como la ecotasa, «necesita un consenso máximo», y que habían comprobado en las reuniones celebradas en las últimas semanas «que no existía ningún interés por parte del Ejecutivo de buscar un entendimiento». El sector de alojamiento balear ha denunciado en reiteradas ocasiones que una nueva figura impositiva en el turismo «se traducirá en una pérdida grave de competitividad del destino turístico de las Islas». También, rechazan la ecotasa, entre otras razones, porque les convierte en «recaudadores únicos» del impuesto, con lo cual, ellos serán los que afronten de forma directa su coste.

«Jaume Matas se ríe de los ciudadanos de las Islas»
El president del Govern, Francesc Antich, también se refirió a la advertencia del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, de que la firma del protocolo de inversiones previstas en el Plan Hidrológico Balear pasa por aceptar su propuesta de ampliar el número de desaladoras en Balears. Tras afirmar que con esta advertencia «Matas se ríe de los ciudadanos de las islas», el presidente balear anunció que para el Govern «va a ser cada vez más difícil negociar sus asuntos con una persona que, presuntamente, está implicada en tantos temas», dijo en alusión a los «casos Mapau y Bitel».