Un momento de la ceremonia celebrada en la base General Asensio de Palma. Foto: T.AYUGA.

TW
0

«Soldados! ¿Juráis por Dios, o prometéis por vuestra conciencia y honor, cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?»

Con estas palabras pronunciadas por el coronel jefe del Regimiento de Infantería Ligera Palma 47, Miguel Montojo Pavía, quien elevando el sable sobre su cabeza y dirigiendo su punta hacia la bandera, dio comienzo ayer la parte más solemne del acto presidido por el comandante general de Balears, Tomás Formentín. A continuación, los 243 reclutas, de los que 123 están destinados en Mallorca, 68 en Menorca y 52 en Eivissa, respondieron a una: «¡Sí, lo hacemos!». A lo que el coronel replicó: «Si cumplís vuestro juramento o promesa, la patria os lo agradecerá y premiará, y si no, mereceréis su desprecio y castigo como indignos hijos de ella». A continuación los soldados realizaron el pase de a uno ante la bandera, refrendando su juramento con un beso a la enseña nacional.

Seguidamente desfilaron los rebajados de servicio por enfermedad o lesión y finalmente un grupo de civiles, encabezado por la delegada del Gobierno, Catalina Cirer, Joan Muntaner, alcalde de Valldemossa, José Francisco de España y Morell, Amalia Estabén y Paco Ruiz. Seguidamente el coronel y el abanderado colocaron el sable y la bandera formando un arco bajo el cual, en formación de a tres, desfilaron de nuevo los soldados, reafirmando su compromiso.

Al acto militar asistieron el president del Govern balear, Francesc Antich; la delegada del Gobierno, Catalina Cirer; el president del Parlament, Maximilià Morales; el obispo de Mallorca, Teodor Úbeda; el alcalde de Palma, Joan Fageda; el conseller d'Hisenda, Joan Mesquida; la vicepresidenta del Parlament, Francisca Bennàssar; el diputado de la Comisión de Defensa del Congreso, Albert Moragues; el presidente del TSJB, Angel Reigosa; el fiscal del TSJB, Antonio de Vicente Tutor, como autoridades civiles y los jefes del Sector Naval de Balears, Tomás Mendizábal; Sector Aéreo, Jose Moliné; delegado de defensa, coronel Cristóbal Sbert; jefe superior de Policía, Eduardo Pérez; jefe de la Guardia Civil, Cristóbal Santandreu, y decano del Cuerpo Consular, Pedro Pablo Marrero.