TW
0

La Federación Hotelera de Mallorca ha reservado once asientos en el salón de plenos del Parlament para estar presentes el próximo martes en la sesión que aprobará, presumiblemente, el impuesto turístico o ecotasa. Todos los miembros del comité ejecutivo, con su presidente Pere Cañellas, quieren ver «cómo se desarrolla la votación y qué argumentos se utilizan en el hemiciclo para justificar un impuesto que únicamente va a afectar a los turistas que se alojen en establecimientos turísticos», indicaron fuentes de la patronal hotelera.

La patronal hotelera, asimismo, ha convocado para el lunes una rueda de prensa en Palma en la que dará a conocer su opinión sobre todo lo que ha sucedido en el último mes y medio en los contactos «informales» que ha habido entre representantes del Govern y de la Federación Hotelera en comidas y cenas, «en la conferencia de prensa estarán la cúpula de la Federación Hotelera de Mallorca, Asociación Hotelera de Ibiza-Formentera y la Asociación Hotelera de Menorca. El objetivo es dar una imagen unitaria sobre la opinión de todos los hoteleros de las Islas a falta de veinticuatro horas de la aprobación de la ecotasa». El clima de crispación que se ha generado en los últimos días, sobre todo a raíz de la dimisión de Miquel Capellá como mediador entre Govern y hoteleros por las discrepancias surgidas con un miembro del Ejecutivo balear, se incrementará más durante este fin de semana por el cruce de declaraciones que se van a producir.

Curiosamente, la Conselleria de Turisme ha convocado una rueda de prensa el lunes, hora y media después de la anunciada por la Federación Hotelera de Mallorca. Desde la patronal hotelera, al conocer esta convocatoria, se limitaron a decir: «Está claro que quieren contraatacar y defenderse de las acusaciones que se realicen en la rueda de prensa que hemos anunciado. Las cosas están así. Lo único que hacemos nosotros como administrados y afectados por el impuesto turístico es defendernos de una decisión del Govern, la cual respetamos y acatamos, pero tenemos el derecho de exponer nuestros argumentos de forma pública y obrar en consecuencia».

Por otra parte, el secretario de Estado para el Turismo, Juan José Güemes, advirtió ayer en Menorca de que el Gobierno central esperará a conocer el reglamento de la ecotasa para decidir si impugnan este impuesto. Güemes calificó de «error» la aprobación de la ecotasa, ya que, según dijo, «ha causado efectos perniciosos antes de aprobarse». Subrayó que «aguardamos ahora la decisión del Parlament balear y del Govern para conocer el reglamento que regulará la aplicación de la ecotasa, al objeto de determinar si presentamos una impugnación».