TW
0

El Consell de Govern acordó ayer la elaboración de un plan balear de protección contra los efectos del cambio climático que analice todos los aspectos de la actividad humana que inciden sobre el clima de nuestras islas, además de las actuaciones que deberían llevarse a cabo para disminuir sus efectos. El Ejecutivo balear ha decidido que la Conselleria de Medi Ambient sea la encargada de coordinar los trabajos de redacción del plan con la participación también de los departamentos de Economia, Comerç i Indústria, Obres Públiques, Innovació i Energia y de Turisme.

El Govern advierte que las consecuencias del cambio climático es uno de los problemas más importantes a la hora de llevar a cabo una política ambiental encaminada a conseguir la sostenibilidad medioambiental. «Resulta imprescindible disponer de herramientas que puedan ayudarnos a paliar o eliminar las consecuencias del cambio climático antes de que sea demasiado tarde. El eje de estas actuaciones será la elaboración y la puesta en marcha de este plan balear de protección contra los efectos del cambio climático», argumentó ayer el portavoz Govern.

El objetivo del plan es la formulación de todas las medidas necesarias para conseguir la conservación íntegra de los valores naturales y culturales de este espacio, así como la restauración y mejora de estos valores en los casos en que sea posible. También es objeto del plan balear de protección contra los efectos del cambio climático formular las precisiones necesarias para facilitar los usos de estos espacios naturales, siempre que sean compatibles con la conservación íntegra de sus valores naturales.

Desde la Conferencia de Rio de Janeiro de 1992 se ha constatado la necesidad de concebir de manera coordinada las intervenciones de los países respecto a las medidas medioambientales. Tras la cumbre de Kioto de 1998 y la convención de La Haya del pasado año el panorama internacional, en opinión del Govern, es contradictorio para llevar a cabo «una política ambiental responsable y la Comunitat debe decidir sus propias actuaciones».