TW
0

El Govern aprobó ayer el Pla Energètic, una de las asignaturas pendientes de Balears, que prevé la construcción de un gasoducto entre Valencia y las Islas para distribuir gas natural que permitirá generar más electricidad. «El plan era un tema pendiente desde hace 20 años que ya es una realidad», comentó Antoni Garcias, portavoz del Ejecutivo autonómico.

Dicho plan incluye un diagnóstico de la situación energética, planes de actuación energética, previsiones de demanda con un horizonte de 15 años, propuestas de planificación, alternativas de abastecimiento y evaluación ambiental. Las infraestrucuras previstas en el Pla Energètic son, además del gasoducto entre Valencia y Balears, la red de gasoductos en Mallorca y Eivissa, las plantas satélites de gas natural en zonas urbanas de Menorca, así como la ampliación de la potencia eléctrica con turbinas de gas y ciclos combinados. El Pla Energètic, tal y como estaba previsto, no aumentará el número de plantas eléctricas, aunque sí va a incrementarse la capacidad de almacenamiento de combustibles. La instalación de parques eólicos en Menorca y el incremento de las instalaciones solares son algunos de los aspectos más innovadores que propone el departamento que dirige Príamo de Villalonga.

El Pla Energètic aprobado por el Govern, y que no deberá ser remitido al Parlament, incluye programas de ahorro, introduce energías renovables e incrementa la eficiencia energética a partir del gas. El desmantelamiento de la central de Sant Joan de Déu, la creación del Institut Balear de l'Energia y la interconexión eléctrica de seguridad entre las plantas de Son Reus y Es Murterar son otros de los aspectos destacables del plan. El portavoz del Ejecutivo balear hizo hincapié en que una de las principales prioridades del plan es la búsqueda de un sistema energético más respetuoso con el medio ambiente.

El Govern ha previsto, entre otras actuaciones, negociaciones con Madrid para desarrollar el decreto especial de extrapeninsulares y conseguir financiación complementaria a través del Régimen Especial de Balears. El proyecto del Ejecutivo incluye programas de actuación de energía solar térmica a edificios municipales y hoteles, mejora de la iluminación pública, adecuación del consumo energético eléctrico en los edificios del Govern, las campañas de sensibilización energética con programas ahorros, además de la colaboración con distintas instituciones en materia de energía. ».