TW
0

R.C./M.H.
La Federación Hotelera de Mallorca le pide al presidente del Govern, Francesc Antich, que para rebajar «el grado de tensión existente no es suficiente el sentarse y reunirse a manteles, sino que debe haber voluntad de diálogo. El sector hotelero entiende de soluciones, circunstancia que venimos reclamando desde hace año y medio, pero nos encontramos ante una política de hechos consumados», indicaban ayer desde la patronal hotelera mallorquina.

El vicepresidente de la Federación, Ignasi Esteve, apunta en este sentido que «es muy difícil negociar un proyecto de ley cuando éste va a ser aprobado sin haberlo consensuado con el principal afectado, el sector hotelero. Pedimos que se asuma con responsabilidad esta situación, cuya tensión y crispación no ha sido originada por los hoteleros, sino por todo lo que ha acontecido».

El presidente del Govern, Francesc Antich, se refirió ayer a la «necesidad de rebajar la tensión con los hoteleros en el debate turístico respecto a la ecotasa. El Govern está dispuesto a seguir hablando y negociando con los empresarios turísticos. La ecotasa será aprobada por el Parlament, pero el Ejecutivo muestra su disposición a hablar con los hoteleros a cerca de su aplicación. El problema no es que se aplique o no la ecotasa, sino cómo se tiene que aplicar. Es aquí donde estamos abiertos al diálogo».

La patronal hotelera considera que el Govern está en su derecho de llevar a delante la ecotasa, «pero como administrados también estamos en nuestro derecho de recurrir la ley». La Federación Hotelera de Mallorca, asimismo, muestra su sorpresa por cómo han evolucionado los acontecimientos entre el mediador del Govern, Miquel Capellá, y algún miembro del Ejecutivo de Antich. Asimismo, las mismas fuentes indican que el conseller de Turisme, Celestí Alomar, «ha perdido una de las oportunidades más claras de salvar su cara ante el sector hotelero al no continuar Capellá como mediador».

Antich, en relación con las críticas realizadas por el portavoz parlamentario popular, Joan Flaquer, respecto a la ecotasa, instó ayer a Flaquer a que «haga alguna propuesta en firme, aunque no sea positiva, para justificar así su trabajo frente a los electores populares». El diputado popular acusó a Antich de ser un «mentiroso compulsivo y es esclavo de sus palabras porque basó su discurso de investidura como presidente balear en el diálogo con la sociedad balear y, sin embargo, está adoptando una actitud prepotente y de falta de diálogo con los hoteleros y otros sectores».