Javier Rodrigo, Josep Maria Bonet y la nueva gerente de Son Dureta, Maria Ibars. Foto: JAUME MOREY.

TW
0

Las razones para suspender la actual reforma de Son Dureta han sido los problemas técnicos que planteaba así como que no daba solución a los problemas actuales del hospital (por ejemplo la falta de espacio en Urgencias) en cuanto que se limitaba a construir un edificio bisagra que enlazaba el materno infantil con el general. Esta «marcha atrás» llevará al Insalud a indemnizar a la empresa adjudicataria de las obras e iniciará de nuevo todo el proceso en busca de una solución de futuro.

Josep Maria Bonet, director general del Insalud, señalaba al respecto que «la reforma aprobada hace años se encontraba en un atolladero de carácter técnico, de solución arquitectónica, y no creemos que dé respuesta a las necesidades de un hospital de futuro como Son Dureta». Ante esta situación «se van a modificar las actuaciones hechas en lo que era hasta hoy la segunda fase del plan director, de forma que vuelve a iniciarse ese proceso para hacer una actuación que permita un Son Dureta moderno y adecuado para su misión de hospital de referencia. Y, evidentemente, necesita una infraestructura adecuada para afrontar el papel de futuro».

Bonet reconoció que «el plan director como se había planteado no da respuesta a las necesidades de futuro de Son Dureta». Se procede, entonces, a rescatar las obras y a indemnizar por la no implantación de la actual reforma. Además supone echar por tierra el dinero destinado hasta ahora. «Volveremos a iniciar el proceso de plan director con todo el coste que ello supone a nivel de asunción de responsabilidades pero, desde luego, es mejor corregir las actuaciones que no dan respuesta de futuro y apostar realmente por una nueva configuración del hospital de referencia que debe potenciarse con estructuras de futuro». Sobre el coste de esta «marcha atrás», el director general del Insalud, aseguró que «el coste/oportunidad nos ayuda a tomar la decisión con claridad».

Bonet señaló que un plan director que no abordaba la reforma del pabellón general (adultos) e incluso el déficit estructural del materno «no daba soluciones de futuro y estaríamos ante una solución arquitectónica compleja, costosa y sin dar respuesta a lo que exige Son Dureta». Es por ello que la nueva reforma de Son Dureta abordará «la solución teniendo en cuenta las actuales infraestructuras». Sobre la cuestión de si se hará un nuevo hospital o se remodelarán los actuales edificios, el responsable del Insalud dejó claro que no se va a hacer un hospital nuevo fuera de las instalaciones.