TW
0

La Plataforma Joves de Mallorca per la Llengua presentó ayer la celebración del Acampallengua 2001, que se ha organizado para los próximos días 28 y 29 de abril en Felanitx. Desde esta organización se espera que este Acampallengua «vuelva a ser una gran movilización juvenil en favor de la lengua propia de Mallorca y una demostración de la fuerza y la vitalidad de que disfruta el asociacionismo juvenil mallorquín», según declaró Maria Muntaner.

El programa organizado, contempla un amplio abanico de actividades durante los dos días. Así, para el sábado 28 están previstos un cercavila en el centro de la ciudad, a las 12 horas; una comida en la zona de acampada, talleres diversos (de teatro, ball de bot, sexo, elaboración de instrumentos tradicionales y otro ecológico), rol en catalán, un campeonato de truc o una competición de fútbol sala y de baloncesto. Ese día también habrá una fiesta infantil, la presentación de Vilaweb, una asamblea, un correfoc, cena con actuaciones y un concierto de rock para finalizar la velada. El domingo 29 amanecerá con una fiesta, para seguir con clases de aerobic, taller de Tai Chi, excursión a Sant Salvador, demostración de skate, teatro, música y una feria de entidades, entre otras actividades.

Joves de Mallorca per la Llengua integra a más de 40 entidades y grupos juveniles y se dedica desde hace casi siete años a promover actividades dirigidas a fomentar el uso de la lengua catalana. Así, con la actividad que se presentó ayer se persigue «movilizar a cohesionar a muchos mallorquines y mallorquinas que quieren que la lengua propia de Mallorca tenga el papel preminente que le corresponde», se apuntó. Desde el año 1995 se han organizado tres correllengües "en 1995, 1996 y 1999", y otros tres acampallengües "en 1997, 1998 y 2000.

Así, la llama por la lengua ha llegado a la mayoría de las poblaciones de Mallorca «y con ella su mensaje de optimismo y futuro». Miles de jóvenes, se recordó ayer, se juntaron en 1997 en Inca y Lluc, en 1990 en Santa Ponça y en 2000 en Alcúdia para participar el actividades lúdicas, formativas y reivindicativas en favor de la lengua. Aunque, según los portavoces de esta plataforma, «la capacidad de movilización de las actividades promovidas por la plataforma va más allá del elevado número de personas que han participado en cada convocatoria, pues la misma preparación de las actividades ya en sí misma una gran movilización».