TW
0

La tendencia al alza de la promoción de edificación de vivienda nueva en la Isla llegó a su límite el pasado año, constatándose esta coyuntura durante este primer trimestre, donde el número de visados de viviendas ha pasado de los 3.789 de 2000 a los 5.519 de este año, según datos facilitados por el Colegio Oficial de Aparejadores de Mallorca.

El presidente del Colegio de Aparejadores de Mallorca, Jaume Gibert Salamanca, indica que «durante el último trimestre de 2000 se apreció ya un pequeño descenso en relación con el mismo período de tiempo de los dos últimos años. Es un indicador a tener en cuenta y que refleja el comportamiento del sector de la construcción y de la promoción inmobiliaria en la Isla. Para 2001 está previsto que el número de visados de proyectos de construcción de nuevas vivienda descienda un 20 por ciento, lo que confirma que se ha llegado al final de un ciclo económico».

Gibert añade que esta evolución «es positiva porque no podíamos seguir con la dinámica actual, que era totalmente contraproducente por lo que implica en materia de consumo de territorio. Esta recesión se aprecia de manera especial en los municipios del litoral de la Isla, aunque todavía continuará, de acuerdo con los proyectos visados, en Marratxí, Cala Blava y en las urbanizaciones de Son Xigala y Montesión de Palma. El efecto más inmediato es la caída de actividad en chalets y viviendas unifamiliares, que dejan de predominar ante el empuje de las plurifamiliares que están siendo construidas por constructoras procedentes de la Península en lo que respecta a las grandes y medianas promociones».

El estudio estadístico de la edificación en Mallorca durante el pasado año y en el comparativo de la última década (ver cuadros adjuntos) refleja 2000 fue el año de mayor auge en cuanto al número de viviendas acabadas desde 1970, con 8.683 viviendas nuevas, fruto del incremento de la demanda y la plasmación de visados solicitados en los años 1997, 1998 y 1999, siendo éste último el ejercicio con mayor proceso constructivo inmobiliario. Es por ello, que en estos momentos se puede apreciar en la Isla una gran actividad como consecuencia de la plasmación de este proceso legal en 1999 y en el primer semestre de 2000. Esto asegura una fuerte actividad del sector de la construcción durante 2001 y 2002».