TW
0

El conseller de Presidència, Antoni Garcias, aseguró ayer que el desarrollo del Régimen Especial de Balears, REB, presenta un «panorama desolador» y recordó que no se ha materializado ninguna de las propuestas que el Govern ha formulado al Ejecutivo central en este sentido. De esta forma resumía el conseller el contenido del informe que, por encargo del president del Govern, Francesc Antich, ha elaborado su departamento, estudio que cocluye que los resultados obtenidos en el desarrollo del REB, aprobado en 1998, «han sido nulos en la práctica».

Este informe y una carta en la que se detalla las propuestas «ignoradas» por Madrid han sido, según Garcias, al ministro de Administraciones Públicas, Jesus Posada, en la que reivindica un mayor desarrollo del régimen especial. En este sentido el conseller recordó que aún están sin constituirse la mayoría de comisiones mixtas previstas en la ley del 29 de julio de 1998 y que las ya formadas «carecen de funcionalidad operativa». Concretamente, Garcias denunció que dos años después de la aprobación del REB todavía no se han constituido las comisiones prevista en materia de energía, sanidad pública, sociedad de la información, sector aeronáutico y energías renovables.

En lo que se refiere a la sanidad publica en las Islas, el informe recuerda que aún no se ha constituido la comisión paritaria que ha de determinar los problemas derivados de la insularidad en este campo. Otro aspecto destacado por el portavoz del Govern es la ausencia de contestación a la petición de compensaciones en el transporte, tanto aéreo como marítimo, de mercancías de hasta el 35 por ciento del coste de flete.

Asimismo, el Ejecutivo recuerda al ministro que la reducción de tarifas en viajes para residentes ha quedado «desnaturalizada» ante el incremento de precios y que se hace necesaria una «actualización» de las subvenciones. La falta de equiparación de las condiciones de suministro energético en las Islas a las existentes en territorios no insulares y la aproximación de los precios de hidrocarburos a los de la media estatal son otras de las reivindicaciones no cumplidas que enumera el Govern.