TW
0

La Real Academia de Medicina de Balears organizó ayer una mesa redonda bajo el título «Facultad de Medicina: ¿Una utopía?». En ella intervinieron Martí March, director general de universidad de la Conselleria d'Educació; Eduard Rigo, vicerector de ordenación académica y centros de la UIB; Miquel Triola, presidente del Colegio de Médicos de Balears; y Ernesto Martínez, vicerector primero de la Universidad de Castilla-La Mancha (ha sido la última universidad en implantar una facultad de medicina en España). Actuó de moderador Alvar Agustí, académico numerario y jefe del Servicio de Neumología de Son Dureta. Entre los asistentes estuvieron el conseller d'Educació i Cultura, Damià Pons; el director general de Sanitat, Josep Pomar; y el ex conseller de Sanitat, Francesc Fiol.

La principal conclusión del debate de ayer es un sí a la Facultad de Medicina pero condicionado a ciertos factores como el ser capaces de dar calidad y aportando novedades a estos estudios que tienen todas las comunidades (algunas hasta cinco facultades) a excepción de La Rioja y Balears. Martí March expuso que la conselleria da un sí a la Facultad de Medicina por distintas razones entre las que citó que la medicina es un sector en auge debido a cuestiones como el envejecimiento de la población y de los recursos (entre ellos los sociosanitarios). El director general de universidad señaló también que permitirá «traer profesionales de prestigio que puedan compatibilizar su carrera asistencial con la carrera en investigación (y que hoy no existe)». Con todo dijo que «en el caso hipotético que se decida así, no sería en esta legislatura sino la próxima».

Eduard Rigo señaló que «nadie puede dudar de la necesidad de tener una buena Facultad de Medicina. Otra cosa es decidir de qué tipo y si podemos». Rigo señaló su importancia para cubrir «ámbitos científicos no cubiertos» y de futuro, y porque posibilita la investigación así como la formación continuada. Miguel Triola fue el que más pegas puso a la Facultad de Medicina y se refirió a entre otras cosas al paro existente el sector. Dijo que el colegio no se ha pronunciado y que cree que los médicos están divididos. Ernesto Martínez dijo que lo importante es buscar campos no cubiertos y de futuro.