TW
0

El sindicato UGT ha advertido, tras la huelga en que se vieron ayer inmersos los puertos de las Islas, que la situación se radicalizará si Madrid (la Comisión Interministerial de Retribuciones) sigue vetando los convenios provinciales que están firmando los representantes de los trabajadores con las respectivas autoridades portuarias, entre ellos el de Balears (a punto de formalizarse).

Al respecto, Pedro Berruezo, responsable de transportes de UGT, indicó que este viernes hay convocada una huelga en todos los puertos de las Islas y que si no hay respuesta positiva y la administración no desbloquea los convenios provinciales se iniciará una huelga indefinido. Un paro, que dijo Berruezo, afectará en gran medida a las Islas y puede llevar el «caos» a las Islas por la gran dependencia que existe del transporte marítimo. La movilización afectará a los trabajadores que autorizan cualquier movimiento y que un símil aéreo sería «la Aena del mar».

Respecto al paro de ayer, UGT señaló que afectó especialmente a los puertos de Maó y Eivissa, no tanto al de Palma donde la actividad no se vió alterada, y cifró el seguimiento en un 40%.

En otro orden de cosas, Pedro Berruezo exigió reinversiones en todos los puertos de Balears, el rescate de servicios subcontratados y la modernización de todas las instalaciones dando una nueva imagen de calidad. Berruezo advirtió que en poco más de dos años el Passeig Marítim de Palma quedará colapsado por el tráfico debido al aumento de la actividad portuaria. En este sentido, invitó al Ajuntament de Palma, Consell y Govern a poner en marcha el soterramiento del Passeig Marítim, que abriría la ciudad al mar y cerraría la Vía de Cintura.