TW
0

La orden de la Unión Europea de eliminar el hueso del espinazo de los chuletones del ganado bovino mayor de 12 meses entró en vigor el pasado domingo, día 1 de abril, por lo que ayer, en los mercados de la Isla ya no se podía vender carne de añojo de la UE (ternera de más de un año) con trozos de la columna vertebral del animal. Esta normativa, redactada para frenar el «mal de las vacas locas» y que no afecta a la carne importada de terceros países como Argentina, ya se aplicaba de hecho ya que los carniceros, de «motu propio», eliminaban el espinazo para tranquilizar a los clientes convirtiendo el llamado chuletón en «entrecot».

Sin embargo, la UE establecía que debería de ser cada una de las comunidades las que decidieran si el hueso se eliminaba en carnicerías o en mataderos. La Conselleria d'Agricultura optó, ya hace un par de meses, por que esta labor se realizara en una sala de despiece instalada en el matadero. En este sentido desde Carnilla, empresa que gestiona el matadero de Palma, aseguraron que se guardará un día en cámaras a los animales sacrificados de más de 12 meses para poderles quitar el espinazo y se quejaron de la falta de personal para realizar esta labor.

Por otra parte desde la Conselleria de Agricultura aseguraron que «no tiene sentido» que la UE recomendará no consumir la leche de los animales con síntomas de padecer la encefalopatía ya que «está demostrado científicamente que la enfermedad no se trasmite por ese medio», aunque señalaron que en las Islas no afecta esta recomendación ya que, actualmente, no hay vacas con sintomas de padecer la enfermedad.

Por último, y en lo que se refiere a la polémica entre Carnilla y los abastecedores de carne de cordero, la tranquilidad volvió ayer al matadero de Palma, que tiene previsto sacrificar 4.500 reses mallorquinas antes de este domingo.