TW
0
AGENCIAS/J.M. La comisión del Parlament que investiga el «caso Formentera» aprobó ayer la comparecencia de Jaume Matas, según ha podido conocer la Agencia Efe. Esta comisión, que tiene un carácter secreto, también acordó la comparecencia de la diputada del PP en el Congreso Rosa Estaràs, consellera de Presidència en la anterior legislatura, y de Josep Juan Cardona, ex conseller de Agricultura i Indústria y actual coordinador general del PP en el archipiélago.

El diputado autonómico del PP Pere Rotger, ex gerente del Instituto Balear de Desarrollo Industrial; Javier Mato, ex jefe de comunicación del Govern; Miquel Segura y Maria de la Pau, que trabajaron para el Ejecutivo del PP en la promoción de las Casas de Baleares en América, y Catalina Palau, actual consellera del PP en el Consell de Eivissa i Formentera, son otras de las personas que deberán declarar ante esta comisión parlamentaria, según este plan de trabajo. También se decidió la asistencia de los funcionarios del Govern Jaume Payeras, Gabriel Pérez, Joan Pujol, Pilar Baeza y Bartomeu Mora, así como de otras personas como Antoni Mas, Salvador Fortuny, Juan M. Mercant, Paulina Riera y Gabriela Palau.

Por otra parte, la Mesa del Congreso acordó ayer no admitir a trámite la solicitud de comparecencia del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, formulada por IU, para que explicase las presuntas irregularidades en el censo de residentes ausentes de la isla de Formentera en 1999. El portavoz parlamentario del PP, Luis de Grandes, considera que la función de la oposición es la de controlar los actos del Gobierno y no la actuación de sus miembros en el pasado. En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, De Grandes aseguró que hay una «sana doctrina» en este Parlamento, que pasa por no volver a actos de gobiernos anteriores y que, según explicó, el PP ha cumplido evitando la comparecencia de ex ministros socialistas. Por eso, indicó que «siguiendo los mismo términos de coherencia», su grupo parlamentario ha rechazado la petición de IU para que Matas comparezca en el Congreso con el objetivo de dar explicaciones de actos que no son consecuencia de su actuación en política nacional, sino en el ámbito autonómico balear.