TW
0

Los tres concejales del Grupo Municipal del PSM-EN del Ajuntament de Palma, Sebastià Serra, Biel Barceló y Maria Costa, presentaron ayer, en el exterior de la antigua prisión de Palma, una proposición sobre cuál podría ser el destino futuro de este centro penitenciario ahora cerrado: equipamiento sociocultural. La proposición será llevada al próximo pleno del mes de abril en Cort. De este modo, la antigua prisión de Palma podría seguir el camino iniciado por otros centros penitenciarios del resto del Estado, que tras haber sido cerrados han pasado a ser centros lúdicos o de carácter social, como por ejemplo la antigua prisión de Carabanchel, en la provincia de Madrid.

La antigua prisión de Palma, ubicada en la calle Capità Salom, en el barrio de Cas Capiscol, figura en el vigente Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) «como una unidad de ejecución en la que está prevista apertura de vial, espacio libre y edificaciones residenciales plurifamiliares aisladas de cinco alturas, con un total máximo de 103 viviendas», señaló Serra, portavoz del grupo municipal.

Para Serra, «las barriadas de Cas Capiscol y Camp Rodó ya han sufrido un importante desarrollo urbanístico en estos últimos años, y todavía están previstos nuevos desarrollos», indicó. «Entre estos nuevos desarrollos están principalmente los que afectan a los cuarteles de la carretera de Valldemossa, que supondrán un incremento notable de los habitantes así como también un incremento de las necesidades de equipamientos», añadió Serra.

«Teniendo en cuenta que el actual propietario de la antigua prisión, Instituciones Penitenciarias, puede llegar a acuerdos mediante permuta, convenio u otros, con la Administración local con tal de ceder a ésta las citadas instalaciones, y dadas las necesidades de locales de reunión para entidades ciudadanas, de instalaciones juveniles para actividades y de locales de ensayo, presentaremos dos propuestas de resolución en el próximo pleno», concluyó el portavoz del grupo municipal nacionalista.

El grupo del PSM-EN querría conseguir un acuerdo con las distintas formaciones políticas del Ajuntament de Palma para dirigirse a Instituciones Penitenciarias con tal de llegar, según se lee en su proposición, «a un acuerdo para la cesión a la ciudad, mediante permuta, convenio o cualquier otra solución que se encuentre oportuna, del solar e instalaciones de la prisión de la calle Capità Salom, hoy en día prácticamente en desuso». «El Ajuntament de Palma destinará estas instalaciones a aquipamiento sociocultural, y prioritariamente a atender necesidades de locales para jóvenes, para actividades diversas y de reunión», concluye la proposición.