De 14 personas que salieron de Barcelona, sólo 9 han llegado a la meta tras dar la vuelta al mundo. Foto: J.AGUIRRE.

TW
0

Amarrado en Puerto Portals descansa uno de los tres catamaranes más grandes del mundo. Mide 103 pies y alcanza una velocidad de hasta 40 nudos. El «Team Aventure» cuesta cinco millones y medio de dólares y ha sido tercero en la regata «The Race», en la que compiten los más fuertes, de los pocos que consiguen dar la vuelta al mundo. Han sido 82 días, 20 horas y 21 minutos de intensa aventura. Salieron del puerto de Barcelona y finalizaron en Marsella (Francia), tras 29.000 millas en el mar.

El capitán de esta gigantesca y bella embarcación es Cameron Lewis, un joven aventurero que asegura que, «a pesar de todo cuanto ha pasado, volvería a repetir la experiencia. Sólo para ganar». Lewis confiesa que ha sido la mayor aventura que ha vivido y que su meta no es sólo ganar regatas o tener la lancha más rápida. Le gusta enseñar a niños y esta experiencia la ha podido poner en práctica durante la regata alrededor del mundo a través de internet, donde miles de personas seguían la prueba.

Durante las primeras 5.000 millas, el «Team Aventure» fue primero en la prueba, pero esta alegría se desvaneció tras aquella ola de más de 10 metros de altura en aguas de Ciudad del Cabo. «Fue muy fuerte el golpe, "añade Cameron", la ola pasó por entre el catamarán, algunos de los marineros tuvieron que abandonar debido a su estado físico. De los catorce tripulantes nos quedamos nueve». A bordo iban cuatro americanos, un inglés, un sueco y ocho franceses. A la hora de seleccionar una tripulación para dar la vuelta al mundo no sólo se mira el estado físico, es necesario que predomine el sentimiento, el espíritu de convivencia y fuerza moral y psicológica. El capitán Lewis asegura que su responsabilidad no está sólo en la embarcación, sino también en la tripulación y su estado psicológico, «son muchos días en alta mar y no todo el mundo puede resistir».

El «Team Aventure» fue fabricado en Francia y luce bandera americana. La próxima experiencia para el catamarán es realizar la ruta de Cristóbal Colón. Saldrán desde Cádiz y finalizarán en aguas de San Salvador. Una aventura que les aportará diez u doce días de emoción.