TW
0

La Conselleria de Sanitat i Consum acaba de concluir el trabajo de campo y de codificación inicial de la Encuesta de Salud de las Illes Balears y se espera que a lo largo de este mes de abril se den los primeros resultados.

La encuesta de salud (180 preguntas y más de 700 ítemes recogidos a lo largo de dos horas que dura la encuesta) es una iniciativa pionera en Balears y tiene como objetivos conocer la frecuencia y la distribución de aquellos hábitos de vida que pueden actuar como factores de riesgo para los problemas de salud más importantes que afectan a la población balear, identificar los principales problemas que afectan a la población y describir las principales características socioeconómicas de la población y su relación con la situación de salud. Además, se trata de describir el grado de utilización de los servicios de salud y la satisfacción percibida por los usuarios y servirá de instrumento a la conselleria para la planificación y evaluación de algunos de los objetivos del Plan de Salud.

Se han realizado un total de 1.862 encuestas válidas (898 hombres y 950 mujeres) si bien finalmente se desestimaron 14. Estas 1.848 encuestas se distribuyen de la siguiente manera: 570 en Palma; 578 en la Part Forana; 351 en Menorca; y 349 en Eivissa-Formentera.

Josep Pomar, director general de Sanitat, explica que con esta encuesta de salud no se trata de obtener unos datos epidemiológicos sobre la incidencia de las distintas enfermedades en las Islas ya que para ello existen otros mecanismos y vías sino que lo que se pretende es «conocer el estado de salud de la población desde el punto de vista de la percepción del propio ciudadano».