TW
0

Edgardo Carosella, descubridor del antígeno HLA-G que influye especialmente en la tolerancia maternal al feto, será el nuevo invitado del Club Ultima Hora. Y para presentar a tan insigne invitado se contará con la presencia del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1980, Jean Dausset. La conferencia tendrá lugar el próximo 10 de abril en el salón de actos de la Banca March. El título de la conferencia será «HLA-G: Nueve meses de tolerancia entre la madre y el hijo».

Uno de los avances más importantes y recientes de la inmunología ha sido el descubrimiento de la existencia en el sistema mayor de histocompatibilidad de unos mecanismos de tolerancia, junto a aquéllos ya tradicionales o antígenos HLA clásicos, encargados de la defensa del organismo o de la intolerancia. Este nuevo concepto surge precisamente del descubrimiento por Edgardo Carosella de las nuevas moléculas sobre todo el HLA-G.

Una de las grandes incógnitas es por qué la madre tolera un feto, sabiendo que si se le trasplantara el tejido de su propio hijo recién nacido éste sería inmediatamente rechazado por el organismo de la mujer. El nuevo antígeno HLA-G influye especialmente en la tolerancia maternal al feto. Las moléculas HLA-G no sólo pueden encontrarse en esa relación feto-maternal, sino también en tumores y en trasplantes. De hecho, hay ya descritos mecanismos por los que los tumores escapan a la vigilancia inmunológica antitumoral. Ello ha abierto nuevas puertas en la investigación inmunológica y permitirá dar grandes pasos en la terapia anticancerosa y en el campo de los trasplantes.

Carosella es jefe del servicio de investigación de hemato-inmunología del Hospital Saint Louis de París, director de investigaciones en el Commissariat d'Energie Atomique, académico de la Academia de Ciencias de París.