TW
0

L.T.
Expertos en Bolsa sostienen que no están justificados los recortes actuales por el escenario que se avecina "de ralentización, no de hundimiento" sobre todo considerando que la valoración bursátil de las compañías está determinada por su capacidad de generar beneficios y crecer a largo plazo, y no exclusivamente en un año concreto. Ofelia Marín Lozano, experta bursátil de Banca March, asegura que el «crash» bursátil actual «es otra cara de la moneda de la desmedida euforia vivida hasta marzo de 2000», y sostiene que, aunque no está exenta de riesgo, la inversión bursátil sigue probándose como la más rentable a largo plazo. «El actual es un excelente momento de compra, siempre que el inversor sea capaz de aguantar la creciente volatilidad del mercado».

En opinión de Ofelia Marín Lozano, los principales factores que llevan a esta conclusión son la ralentización económica de Estados Unidos y el efecto en Europa, y la situación actual de los precios. En ese sentido señala que la profunda ralentización económica por la que atraviesa Estados Unidos, cuyo PIB pasará del 5% registrado en 2000 al más que probable del 2% en 2001, es sólo un reajuste propio de un cambio en el ritmo de crecimiento, que volverá a recuperar dinamismo en el año 2002. La ralentización, por lo tanto, será pasajera, aunque no se puede precisar con exactitud su duración.

«Europa se verá afectada por la desaceleración norteamericana: aunque como bloque económico es relativamente autónomo "las exportaciones a EE UU representan sólo el 3% del PIB", la presencia en EE UU de las grandes empresas europeas que cotizan en Bolsa es más significativa que para el conjunto de la producción». En cuanto a los precios, la experta bursátil sostiene que, «tomando como referencia la Bolsa española, la infravaloración bursátil raya casi en los niveles del absurdo. La actual relación precio/beneficios de 2000, de 19 veces "con un IBEX en 8.500 puntos" supone que la Bolsa extrapola actualmente un crecimiento a largo plazo de la economía española inferior al 0'5%». El crecimiento del PIB fue del 4% en 2000 y estará en torno al 3% en 2001.