TW
0

A lo largo de estas últimas semanas, la teniente de alcalde de Sanitat y presidenta de EMAYA, Maria Crespo, ha dado a conocer diversos proyectos de futuro dirigidos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Palma. Uno de los más destacados es el compromiso cívico «Tots netejam Ciutat», pensado para conseguir una mayor implicación de entidades y ciudadanos en la limpieza de Ciutat. Otro proyecto previsto es la creación de una academia informativa y formativa para que los propietarios de perros acudan con sus animales.

"¿En qué consiste el compromiso cívico «Tots netejam Ciutat»?
"Es un protocolo en el que se recuerdan las ordenanzas municipales relativas al tema de la limpieza. El protocolo tiene un objetivo muy claro, que es conseguir la implicación de todos los partidos políticos, entidades cívicas y ciudadanos en el mantenimiento de la limpieza de Palma. Por mucho que limpiemos, si no nos concienciamos todos de que hay que ensuciar menos nunca podremos conseguir nuestro objetivo de una ciudad más limpia y habitable. Nuestra intención, a partir de ahora, es la de irnos reuniendo con los diferentes colectivos para explicarles la esencia de este compromiso cívico.

"A nivel individual, ¿qué podemos hacer los propios ciudadanos?
"Nos hemos de dar cuenta de que somos nosotros, uno a uno, quienes ensuciamos o podemos tener limpia Ciutat, y esto es lo que buscamos recordarle a cada ciudadano, cuáles son sus obligaciones. Hemos de entender el compromiso cívico como una campaña más de las que lleva a cabo Cort en este tema, quizás un poco más arropada y con un tratamiento más personalizado.

"La Unión Europea emitió hace unos días un informe negativo sobre la depuración de aguas en Palma...
"Nosotros aún no hemos recibido ese informe, pero quiero señalar que no podemos admitir que no hagamos una depuración adecuada, pues seguimos las directrices de la propia Unión Europea. Ahora bien, es evidente que contamos con una depuradora que tiene ya 30 años y que es necesaria una nueva. Sólo cabe esperar que el Govern y el Ministerio de Medio Ambiente firmen el convenio pendiente para que la depuradora sea una realidad.

"¿Tendremos agua suficiente este año?
"Sí, por fortuna el régimen de lluvias desde finales de 2000 y en estos inicios de 2001 ha sido bueno y ordenado, beneficiando además a todo el campo. En cuanto al verano, podemos garantizar que si todo sigue como hasta ahora tendremos agua para todos.